(La Voz de Galicia). Las empresas de producción de rodaballo han trasladado hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que existen proyectos «listos para su inversión inmediata» y, tras expresarle su «inquietud» por los plazos del nuevo plan de acuicultura, se han mostrado satisfechos de que pueda estar listo este semestre.

 

El presidente de la Xunta, junto a la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, se ha reunido hoy con representantes de Aroga, la asociación de empresas productoras de rodaballo.

En la reunión el titular de la Xunta ha insistido en el «compromiso firme» con este sector, que cha considerado «estratégico», así como la voluntad de que Galicia sea un «referente mundial» en el sector.

Se trata, ha indicado, de «acelerar al máximo» el plan sectorial de acuicultura, ya que está en revisión el que había elaborado la anterior administración del PP. Ante los empresarios, el presidente confió en que el borrador del plan esté aprobado en el primer semestre del año.

Las peticiones

Por su parte, Pablo García, presidente del colectivo, ha indicado que han transmitido al presidente que, en estos momentos, existen una serie de proyectos «listos para su inversión inmediata». «Empresas punteras, tanto locales como multinacionales» tienen proyectos para invertir «en el plazo más corto posible», ante lo que la reunión de hoy ha servido para plantear al presidente la necesidad «imperiosa» y su «inquietud por los plazos» del plan acuicola.

García ha indicado que salen de la reunión con el «compromiso» del presidente de acelerar el plazo, lo que permitirá que las empresas acometan proyectos de desarrollo, que suponen «un cambio sustancial de lo que ha sido la acuicultura hasta ahora».

Pescanova

El presidente, que justificó un nuevo plan de acuicultura en que las demandas de las empresas superan lo que la legislación vigente, no ha querido pronunciarse sobre la polémica entablada tras la decisión del Gobierno de cambiar la ubicación de la planta que Pescanova quería emplazar en cabo Touriñán, que forma parte de la red Natura.

«No voy a hablar de ninguna empresa», ha indicado y ha añadido que las «puertas de Galicia están abiertas» a las inversiones, «a partir de las mismas condiciones para todos».

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es