Tarija (ABI). Con el objetivo de garantizar una buena producción piscícola el próximo año, el Corregimiento Mayor y la Alcaldía de Villamontes (Tarija), con el apoyo de organizaciones no gubernamentales (ONG), instalaron 20 embalses para el engorde del pez carpa y otras especies.

 

Según Enlared de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), el criadero se encuentra a cinco kilómetros de la capital municipal, en Caipirendita, y fue propiciado por el Centro de Investigación y Capacitación Agropecuaria (CICA).

Otra ONG se encargará de la provisión de agua a los embalses, cuyas dimensiones conjuntas alcanzan a seis metros de profundidad y cien metros a la redonda.

Actualmente, los peces que fueron sembrados en el establecimiento se encuentran en crecimiento, y son mojarritas o sardinas, como los llaman en Villamontes.

Especialistas en la producción de pescado confirmaron que los animales decomisados en los mercados de Villamontes y Santa Cruz no eran sábalos, sino una especie llamada "sábalo con dientes" que no tenían triquina, sino un mal que no afecta a los humanos.

De todas maneras, para evitar cualquier susceptibilidad entre los consumidores, las autoridades locales incrementaron el control de la venta de estos pescados.