Temuco (Boletín UCT). Organizado por la Escuela de Acuicultura, perteneciente a la Facultad de Recursos Naturales de la UC Temuco, se realizó en la Salón Auditorio del Campus Norte de la Universidad Católica de Temuco, el II Seminario de Acuicultura a Pequeña Escala en la Araucanía. La actividad contó con la participación de autoridades regionales, empresarios, Nodo Tecnológico, y docentes de esta Institución de Educación Superior.

 

Orientado principalmente a empresarios y piscicultores a pequeña escala, el seminario trato temas de importancia para quienes están en el área acuícola, informando a los asistentes sobre el quehacer del sector; herramientas CORFO; normativa legal existente para cultivar y mantener distintas alternativas o especies; alternativas de desarrollo; certificación para piscicultura orgánica, tema relevante sobre todo ya que constituye una de las alternativas de salida de los productos, para la mayoría de los piscicultores pequeños, con problemas de volúmenes y mercado. Además se analizó la alternativa de desarrollo piscícola y acuícola del sector costero, tema que según indicó Cristian Pichara, director del Nodo Tecnológico en la región y académico de la Escuela de Acuicultura de la universidad, se está trabajando con el apoyo directo del gobierno regional, a través de un proyecto.

Cabe señalar que esta actividad se enmarca dentro del trabajo que realiza el Nodo Tecnológico, dirigido por Cristian Pichara docente de la Escuela de Acuicultura quien indicó que, “esta actividad también es el resultado del trabajo efectuado por la universidad a través de la Escuela de Acuicultura, que en las diversas acciones que ha realizado, vincula a la universidad con la empresa, por medio de la investigación aplicada, desarrollo e innovación. En este aspecto la difusión que se ha hecho a las actividades que hemos realizado, ha apoyado la vinculación con el entorno empresarial, ya que se nos han acercado a preguntarnos que pueden hacer, que instrumentos pueden utilizar y con quien pueden hablar”.

IMPRESIONES

Rodrigo Balladares, director del Servicio Nacional de Pesca, Región de la Araucanía, señaló que, “este es un seminario de acuicultura organizado por la UC Temuco a través de su Escuela de Acuicultura, en el cual el servicio como parte del sector público pesquero, participó en una conferencia referida al aspecto normativo que se requiere para este tipo de actividades, entregando algunos elementos que son básicos para la iniciación de actividades en este rubro. Al respecto quisiera indicar que nuestro servicio tiene una orgánica muy diferente a lo que es el fomento, nosotros prestamos apoyo técnico principalmente al sector artesanal pesquero, y nuestra misión es fiscalizar y hacer cumplir las normas, es decir fiscalizar la política nacional pesquera”.

Mario Bastías, jefe de operaciones de la piscicultura Belén del Sur, ubicada en Curacuatín nos manifestó que, “nosotros llegamos desde Concepción a instalarnos acá en el año 2003, nos relacionamos por actividades acuícolas con la universidad, trabajamos primero en un proyecto de innovación que fue el cultivo del Puye y posteriormente nos dedicamos al cultivo de truchas y salmones, en este momento estamos trabajando con proyectos Innova, y fuimos invitados a participar de este importante seminario por el Nodo Tecnológico y hemos participado regularmente de las actividades en las que la universidad nos invita”.

Hugo Padilla, acuicultor, egresado de la UC Temuco, es dueño de dos empresas regionales, Acuaterra Araucanía y Biogesa Ltda. En la primera realizan servicios acuícolas y producción de salmones y en Biogesa ven la parte medioambiental. Al respecto agregó que, “prestamos un servicio de gestión integral del medio ambiente orientado a la Industria salmonera, con la posibilidad de derivar a otra industrias como la lechera etc. El enlace que tenemos nosotros con la universidad, es a través de nuevos proyectos de innovación orientados al área acuícola y también del medioambiente”.

Respecto a las próximas actividades que desarrollará el Nodo Tecnológico, el director del mismo indicó que tienen programado un seminario internacional en Octubre, el cual están organizando con una entidad de transferencia tecnológica en Valparaíso, siendo la actividad más cercana la del 24 de Septiembre, en la que se desarrollará un seminario con temas abordados en la reciente Misión Tecnológica, realizada por empresarios, representantes de CORFO y de la UC Temuco a países de Europa.