Cádiz (Europa Press). La Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico del Ministerio de Medio Ambiente ha trasladado a los acuicultores de la provincia que pretende impulsar el sector y para ello su titular, Federico Fernández, propuso la restauración de las vueltas de fuera y un estudio de los nuevos usos y aprovechamientos para las salinas.

 

Fernández se reunió en Puerto Real con los acuicultores gaditanos a los que pidió colaboración en el "interés" del organismo que dirige por relanzar esta actividad, que parte "de un cambio de visión sobre la misma".
 
El jefe de la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico manifestó que "hay que entender la acuicultura como un elemento clave para la Bahía", no sólo desde el punto de vista económico "como generador de riqueza y empleo", sino también "desde el punto de vista ambiental relacionado con la conservación".
 
Ambos objetivos están "vinculados", ya que la intención de Costas es que la restauración de las vueltas de fuera sea el "eje básico" sobre el que se estudien nuevos usos y aprovechamientos en las salinas, siempre con la colaboración del sector y con la vista puesta no sólo en actividades de carácter ambiental sino también turísticas.
 
Así, el papel que asumiría Costas en la recuperación de las vueltas de fuera será el de inversor, mientras que las actividades en las salinas serían una decisión de los acuicultores y la Junta de Andalucía.
 
De hecho, la implicación de la Administración autonómica, a través del Parque Natural Bahía de Cádiz y la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, en esta relación y coordinación con el sector que promueve Costas a raíz de diversos contactos con Asema, ha sido otra de las propuestas planteadas por Fernández.
 
Además el titular de Costas ofreció la colaboración de los vigilantes del Ministerio de Medio Ambiente para que coordinen su labor con los titulares de las salinas para afrontar el furtivismo y se ha comprometido con los acuicultores a organizar visitas a determinadas salinas para resolver problemas puntuales con sus dueños.