Cumaná (El Tiempo). Por primera vez en el país se cultiva una especie de pez marino conocido como paguara, cuya carne es apetecida por su sabor y textura. Este logro lo auspició la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Acuicultura en el estado Sucre (Fidaes), organismo dependiente del ejecutivo sucrense.

 

El mandatario Ramón Martínez vertió los primeros 500 de dos mil alevines (paguaras en etapa pueril) en unas rejas dispuestas en el mar, frente a las costas del pueblo de Mochima. Se esperan que 30 mil larvas de este pez se reproduzcan.

Las primeras especies se capturaron en febrero de este año. Se colocaron en recipientes con agua marina en la sede del Instituto de Desarrollo Acuícola en Mochima, y luego de su reproducción se lanzaron al mar. Un porcentaje inferior será liberado a la fauna silvestre.

El objetivo principal de esta "siembra" de paguaras es en primer lugar garantizar la seguridad alimentaria de los mochimeros, y posteriormente del resto del país.

Contra el centralismo
El primer mandatario de Sucre fustigó al ministro de Planificación, Jorge Giordani. "No tengo la culpa que el hombre (Giordani) que planifica en el país no tome en cuenta la producción de sardina y atún, pero mandan recursos al sur".

Martínez advirtió que "están equivocados los que quieren que Sucre entregue sus banderas y nos rijan desde un centralismo que pretende saber más que uno". Exhortó al ministro Giordani a que planifique para Sucre acompañado de sus gobernantes y las comunidades.

Aseguró que en Sucre se producen cerca de 400 toneladas diarias de sardinas y 200 toneladas de atún, pero a su juicio el Gobierno nacional sólo se interesa en la crianza de ganado. "Si se aprovecharan los recursos marinos que hay desde el Zulia hasta Sucre, no habría tantas necesidades alimentarias".

El diputado nacional Orlando Pérez Pérez, quien escuchó los comentarios de Martínez a través de la radio, refutó tales aseveraciones. Indicó que, según información que obtuvo de Inapesca, en Sucre apenas se pesca en promedio cerca de 150 toneladas diarias de sardinas y 100 de atún, cantidades muy por debajo a las que dijo el gobernador.

"Ramón Martínez debe ser sincero en sus declaraciones. Es cierto el logro que realizó con la paguara, pero también es cierto que el Gobierno nacional, a través de un convenio con China, aprobó 300 millones de bolívares para el cultivo de peces en cautiverio, además de los mejillones sembrados en Sucre".

Voto por artículo
El gobernador Ramón Martínez señaló que "por los momentos" promoverá la discusión de la reforma constitucional y que el pueblo vote por cada artículo propuesto. Fustigó al ministro de Planificación Jorge Giordani, quien planifica en Caracas, lejos de los gobernantes.

Fuente: http://www.eltiempo.com.ve