Por: Amalia Rodríguez
Cádiz (Andalucía Investiga). Más de doscientos científicos especializados en el estudio hormonal de vertebrados e invertebrados se reúnen estos días en la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Cádiz (UCA) en la sexta edición del Congreso Internacional de la Asociación Ibérica de Endocrinología Comparada (AIEC).

 

La endocrinología es la rama de la medicina encargada del estudio de la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones de las glándulas endocrinas, que son aquellas que desembocan en la circulación sanguínea.
 
Alrededor de 240 profesionales procedentes de catorce países, entre ellos España, Portugal, Reino Unido, Polonia, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica intercambian estos días los últimos avances en estos estudios hormonales en el 6' Congreso Internacional de la Asociación Ibérica de Endocrinología Comparada (AIEC), organizada por dicha asociación junto con el Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del CSIC.  
El objetivo de este encuentro, que finaliza mañana jueves, es exponer los últimos avances en el estudio de las hormonas, “mensajeros químicos que transmiten información sobre hormonas relacionadas con el reproducción, el crecimiento, el desarrollo larvario, etc., es decir, todos los procesos fisiológicos controlados por hormonas”, apunta Juan Miguel Mancera, uno de los responsables del Congreso.
 
Consecuencias en otros sectores
 
La ganadería y la acuicultura son los dos sectores más importantes sobre los que inciden los estudios en esta rama científica. “En el caso del sector acuícola, nuestro conocimiento permite reproducir la especie en cautividad y controlar su época de puesta, logrando así adelantar o atrasarla. Es un proceso similar a la píldora ‘antibaby’ en humanos, puesto que conociendo el ciclo sexual de la mujer, podemos controlar la reproducción. De esta forma, se pueden cultivar especies como la dorada o la lubina durante los 12 meses del año y poder comerlas en cualquier momento. Además, los estudios de desarrollo larvario permiten mejorar las condiciones vitales del animal, como es una mayor supervivencia de las especies”, explica José Manuel Muñoz Cueto, uno de los organizadores de esta cita internacional.
 
Otras temáticas que estudia la Asociación Ibérica de Endocrinología Comparada, es la modificación de las dietas en peces, un aspecto de vital importancia para la acuicultura, puesto que “con estos cambios se induce al crecimiento sin emplear hormonas de forma exógena, prohibidas por la ley”, matiza Muñoz Cueto.
 
La Asociación Ibérica de Endocrinología Comparada nació en Peñíscola (Castellón) en 1998. En palabras del profesor Juan Miguel Mancera, “desde sus comienzos, la intención de este encuentro, de carácter bianual, es crear un foro donde investigadores jóvenes presenten nuevos estudios sobre endocrinología comparada, línea de investigación que desarrollan en centros de investigación y universidades con gran dedicación y ahínco”.

Fuente: http://www.andaluciainvestiga.com