Por: Lucho Gálan Cáceres
Madrid (Agroprofesional). Siete años han pasado desde que los mejilloneros solicitaron a la UE la concesión de denominación de origen. Tras varios cambios en las condiciones, la Comisión ha registrado por fin el “Mejillón de Galicia” como producto de calidad protegido.

 

El Mejillón de Galicia tiene desde hoy el tratamiento de Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Unión Europea, que ha incluido también en la lista dos productos italianos –Castaña de Cuneo y Espárrago Blanco de Bassano- y por primera vez un producto de un país tercero: Café de Colombia.

En el año 2000 se solicitó esta protección comunitaria por primera vez, lo que además ha llevado a que 30 de las 2.500 bateas gallegas –las localizadas en Corme y Baiona- estén excluidas de la DO ya que no existían en aquel entonces, aunque los productores esperan que se les incluya en un plazo breve.

Aproximadamente 800 productos europeos (y uno colombiano), de ellos 106 españoles, forman parte ya de este repertorio de denominaciones protegidas, que se creó en 1992 para evitar casos de competencia desleal y de usurpación por parte de terceros países, así como para favorecer la diversificación de la producción agrícola y ayudar a los consumidores, informándoles sobre las características específicas de los productos y su vinculación con áreas geográficas.

Fuente: http://www.agroprofesional.com