Con grandes reservorios hídricos, un clima favorable y una enorme biodiversidad, el país tiene condiciones para dar un salto en la piscicultura. Basta con invertir en especies con mayor futuro comercial.

 

Actualmente, Brasil produce en torno de las 280 mil toneladas de pescado al año, equivalente a apenas el 0,7% del total mundial. No obstante, la expectativa es que se alcance las 700 mil toneladas entre hasta el año 2011.

Según Geraldo Bernardino, presidente de la Abraq - Associação Brasileira de Aquicultura, y miembro del Conselho Nacional de Pesca y Aqüicultura, determinadas especies merecen ser destacadas por su potencial de producción y conquista de nuevos mercados. Las especies que se listan a continuación deben ser de interés de los piscicultores:

Agua Dulce
- Tilapia: Se estima que la producción nacional de este pez es de más de 100 mil toneladas al año, la mayor parte proviene de productores a micro y pequeña escala. Esta especie tiene carne suave, es una especie rústica, que sobrevive en el agua a bajos niveles de oxígeno.

- Carpa: Como la tilapia, es un pez exótico. Su producción alcanza las 42 mil toneladas, la mayor parte proviene de la región sur de Brasil. Las principales carpas cultivadas son la carpa-carpín (carne magra), carpa plateada y carpa cabezona.

- Tambaqui: Llega a alcanzar entre 700 y 900 gramos durante el primer año de cultivo. Esta especies es rústica y tolera bajos tenores de oxígeno disuelto en el agua. Su carne es rica en omega-3 y tiene bajas calorías, que previene los problemas cardiovasculares. La producción se estima en 25 mil toneladas.

- Pintado: Pez nativo, posee carne blanca y textura firme, sin espinas intramusculares. Puede alcanzar hasta 1,50 m de longitud y 70 kilos peso. El cultivo, concentrado en el Centro-Oeste, esta en torno a las 1,2 mil toneladas.

- Pirarucu (Paiche): Especies exclusiva de la cuenca del Amazonas, presenta un rápido crecimiento, llega a alcanzar hasta 15 kilos en un año. Tiene un rendimiento (filete) de 57% del peso corporal, sin espinas. Su producción aun esta poco estudiada, predominando la pesca en torno de las 1,2 mil toneladas.

Agua salada
- Camarón: Actualmente, la producción del país se sustenta en especies exóticas, como L. vannamei (camarón blanco del Pacifico), con alta aceptación en el mercado de Estados Unidos.

- Mejillón: El polo principal de cultivo de este molusco es Santa Catarina, con 12,3 mil toneladas por año. Predomina la especie Perna perna, que se desarrolla a tres metros de profundidad.

- Ostra: También son los catarinenses que destacan en la producción, con casi dos mil toneladas anuales. La principal especie cultivada es Crassostrea gigas, originaria del Pacifico.

- Bijupirá (cobia): Esta siendo una especies de pez marino adecuada para la maricultura del país. Puede alcanzar seis kilos en un plazo de ocho a doce meses. Es bastante apreciado en Estados Unidos.

Fuente: Globo Rural