Coquimbo (Boletín UCN). La creciente importancia de la acuicultura como fuente de alimentos para la población mundial, frente a una estancada o decreciente producción pesquera, y el decisivo aporte que en este ámbito pueden realizar las universidades a través de la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías, fue destacado por los distintos expositores que participaron en la inauguración del Primer Congreso Nacional de Acuicultura, evento organizado por el Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar, que culmina hoy.

 

La jornada ha congregado a empresarios, investigadores y estudiantes del sector acuícola, principalmente de las regiones tercera, cuarta y décima, quienes, además de asistir a las diversas sesiones, han tenido la oportunidad de visitar la Primera Feria Acuícola Regional, organizada por el Nodo Tecnológico Acuícola Coquimbo.

La ceremonia inaugural realizada el día miércoles, se inició con un saludo del Presidente del Congreso, Dr. Juan Enrique Illanes, quien destacó la larga trayectoria de la UCN en el área de las Ciencias del Mar. Posteriormente, el Rector Dr. Misael Camus realizó una detallada exposición en torno a las oportunidades de nuestro país y, en especial, las universidades como al UCN, para aportar al desarrollo de la acuicultura. Al respecto, destacó que, desde sus orígenes, nuestra institución ha desarrollado las ciencias del mar, subrayando que “Hoy más que nunca esta vocación se torna un desafío, ya que la acuicultura en estos momentos no sólo es un afán científico sino toda un área tecnológica y productiva de proyecciones insospechadas”.

En su intervención, el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Dr. Julio Vásquez, resaltó que “la acuicultura es hoy uno de los polos de desarrollo más importantes en la economía chilena, representando más del 23% del PGB”. Sin embargo, reconoció también que este rubro presenta importantes desafíos como desarrollar e implementar regulaciones ambientales que aseguren una actividad limpia y sustentable; desarrollar las capacidades humanas para enfrentar futuros desafíos; y promover la diversificación de la producción y de los mercados.

La ceremonia culminó con una conferencia del Director del Departamento de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca, Ricardo Norambuena, quien señaló que “La tendencia de los últimos años confirma la casi nula tasa de crecimiento de los desembarques desde la pesca de captura y, por otro lado, el crecimiento sostenido de la producción generada por la acuicultura”. Al respecto, destacó que para las exportaciones del 2006 en este sector, el volumen de pesca fue de 64% y el de acuicultura poco menos de la mitad (36%), pero considerando el valor de pesca, la relación se invierte, favoreciendo ampliamente a la actividad acuícola (66% versus 34%).

Paralelo al Congreso se está desarrollando la Primera Feria Primera Feria Acuícola Regional, dedicada a mostrar la tecnología existente en la región en el sector acuícola y acercar a proveedores y empresarios.