Santiago. El Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación (Cetmar) presentará mañana en Camariñas, a través de una jornada divulgativa, un proyecto piloto sobre las potencialidades de la acuicultura en la Costa da Morte y en Barbate, en la que participarán las autoridades gallegas y andaluza, como agentes implicados directa o indirectamente en estas actividades.

 

La iniciativa que la ejecutara el Cetmar y la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero da Junta de Andalucía, ambas instituciones se constituyen en dos exponentes de las zonas costeras dependientes de la pesca, con una gran tradición y vinculación con el mar, en donde las nuevas propuestas de actividades como la acuicultura suponen nuevas expectativas económicas y laborales para la población.

El objetivo de este proyecto es aportar información sobre los espacios marítimos de estas dos zonas costeras que presentan posibilidades de uso acuícola. Asimismo, pretende facilitar, tanto para la iniciativa privada como para la administrativa, el conocimiento sobre la situación y del estado de ocupación de los lugares elegidos, así como las potencialidades que presenten para el desarrollo de la acuicultura.

En este sentido, el estudio busca dotar las zonas de interés, de una planificación de sus aguas, teniendo en cuenta sus potencialidades, actividades económicas, culturales y sociales, y la conservación del ambiente, que permita estimar el potencial de desarrollo de la acuicultura en la Costa da Morte y en Barbate.

La iniciativa tiene como objetivos específicos el de identificar zonas en las que se desarrollan actividades relacionadas con la acuicultura, valorando su grado de aprovechamiento. Asimismo, busca analizar las potencialidades de uso acuícola, teniendo en cuenta todos los factores que intervienen, elaborar una propuesta de zonificación y planificación, así como una estimación de la evolución a mediano y largo plazo de la zona de estudio.

Para alcanzar estos objetivos el proyecto se desarrollara en cuatro fases: análisis de los trabajos previos, Mapa de agentes y parámetros; delimitación espacial y cartográfica biogeografica; análisis de las zonas de interés e identificación de las actividades por zonas, y propuestas de medidas concretas y Plan de Seguimiento y estimación de la evolución.

Fuente: http://www.xornal.es