Bariloche (Cronica Rural). Organizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos (Sagpya), tuvo lugar en Bariloche un curso de capacitación sobre las principales patologías que afectan a los salmónidos, entre ellos, la trucha arco iris, especie producida en el país, en especial en la Cuenca del Limay, en las provincias de Río Negro y Neuquén.

 

El curso, que se dictó en el aula magna del Centro Regional Universitario Bariloche, estuvo dirigido a productores y técnicos de la región debido al incremento de la actividad pesquera durante los últimos años.

Durante la jornada se abordaron temas como los registros de productores, el traslado de animales vivos y los documentos que los amparan. También se describieron las principales patologías de los salmónidos y técnicas de necropsia, toma y acondicionamiento de muestras.

Asimismo se comentaron los avances y el estado de situación del estudio epidemiológico iniciado el año pasado en el Embalse Alicura tendiente a establecer una zona libre de enfermedades de declaración obligatoria.

Cabe destacar que en la Argentina no hubo síntomas de enfermedades de los salmónidos consideradas de declaración obligatoria por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE).

Para mayor información dirigirse al Programa de Enfermedades de los Animales Acuáticos del Senasa en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , por teléfono al 4121-5408 o a la Dirección de Acuicultura de la SAGPyA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , teléfono 4349-2322.

Fuente: http://www.cronicarural.com.ar