La Paz (ABI). La Prefectura de La Paz auspicia el tercer Festival de la Trucha, que se realizará este sábado y domingo en la localidad de Pongo, sobre la carretera La Paz-Yungas.

 

Con un clima predominantemente templado, la comunidad de Pongo es parte del Parque Nacional y Área Nacional de Manejo Integrado Cotapata y se constituye en una nueva opción de aprovechamiento turístico a nivel nacional e internacional.

Hace un año que los pobladores de Pongo, localidad situada a 32 kilómetros al norte de La Paz, vieron en un restaurante comunitario de expendio de trucha una alternativa para reactivar su economía.

"No son empresarios sino que representan el esfuerzo de toda una comunidad que es, además, la puerta de acceso a los Yungas", manifestó Alejandro Zapata, secretario General de la Prefectura.

Una decena de expositores comercializarán platillos elaborados en base a esta especie piscícola, la cual proviene de los criaderos que los propios pobladores poseen en el sector. Los precios de los platos oscilarán entre los 15 y 20 bolivianos.

El atractivo de esta muestra gastronómica es la posibilidad que tendrá el asistente de pescar su propio alimento, el que luego será preparado como trucha a la parrilla, a la mantequilla, a la española, a la romana, a la plancha, al horno, entre otras variantes culinarias como el típico "wallake" (sopa de pescado).

Los organizadores anunciaron actividades paralelas; competencia de pesca deportiva, la presentación de grupos musicales autóctonos y una fogata bailable. Se alquilarán bicimontañas y cuadratracks y se habilitarán espacios para realizar camping y caminata.

Los ganadores de la contienda de pesca serán premiados por la cantidad de peces alcanzados en el tiempo límite, el cual será fijado al inicio.

Por ello se invitó a la familia paceña a disfrutar de los paisajes y recursos naturales, así como de la capilla colonial que abrirá sus puertas este fin de semana.

Con el fin de garantizar la calidad de los productos, los expositores fueron capacitados en higiene y manejo de alimentos por la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo de la Prefectura paceña.

Los minibuses y buses partirán de Villa Fátima (ex surtidor de gasolina) con el costo del pasaje de 5 bolivianos.