(Ambientum). La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha subrayado hoy, en el Congreso de los Diputados, la decidida actuación del MAPA en materia de cooperación pesquera con terceros países. Una acción que refuerza la labor de España como país cooperador y líder de una política de compromiso con la conservación y correcta gestión de los recursos pesqueros en el mundo.

 

Así, la Ministra ha señalado que, en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional (AECI), el MAPA participa en programas sectoriales como AZAHAR (Magreb), NAUTA (África sudoccidental) y ARAUCARIA (Iberoámerica).

Elena Espinosa ha explicado que las acciones bilaterales de cooperación pesquera tienen su plasmación en "Memorandums de Entendimiento" que están orientados a fomentar la colaboración mutua en los ámbitos social, técnico, científico y económico en los sectores pesquero, acuícola y comercial.

Estos Memorandums abarcan, en términos generales, aspectos de formación, control de actividades pesqueras, intercambio de conocimientos y tecnología, comercialización, trazabilidad y evaluación del estado de los recursos en las aguas de los países terceros.

Elena Espinosa ha destacado que la evaluación del estado de los recursos es, precisamente, la vertiente más demandada para lo que España aporta los tres buques de investigación científica y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA: el Vizconde de Eza, el Emma Bardán y el Miguel Oliver.

En este sentido, la Ministra ha hecho hincapié en que las campañas exploratorias que llevan a cabo estos buques permiten adquirir un mayor conocimiento de los recursos y contribuyen a la toma de decisiones adecuados en los acuerdos pesqueros promovidos por la Unión Europea.

Asimismo, Elena Espinosa ha insistido en que la cooperación pesquera persigue también el fomento de las Sociedades Mixtas y la mejora de los mecanismos de seguridad jurídica de las inversiones españolas en países terceros.

La Ministra ha recalcado la participación de España en la Red de Reservas Marinas Iberoamericanas y en el Proyecto FAO-COPEMED cuyo objetivo es la ordenación pesquera en el Mediterráneo. También ha anunciado un nuevo Convenio de Colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del mar y promover la igualdad de género.

Por último, Elena Espinosa ha destacado la incorporación de España a la Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero (OLDEPESCA). Este ingreso potenciará el papel de España como enlace entre Latinoamérica y la UE desde el que se impulsará la constitución de la Red Iberoamericana de Industrias de Transformación y de Acuicultura.

Fuente: http://www.ambientum.com