Comodorro Rivadavia (Pesca y Puertos). En el marco del Proyecto de Mitilicultura –denominación dada al proceso productivo con mejillones– que enmarca el Programa de Desarrollo para la Comarca Senguer-San Jorge del Ministerio de la Producción de la provincia del Chubut, se trabaja en los acondicionamientos técnicos para instalar en las próximas semanas un centro de captación de semillas de mejillón, que abastecerá de semillas de calidad a los siete productores que hasta ahora son permisionarios de parcelas asignadas por la Secretaría de Pesca provincial.

 

En febrero está previsto el inicio del proceso de calificación de aguas junto a la Subsecretaría de Pesca de la Nación y la FAO, que garantizará la calidad de origen de un producto que proyecta un potencial productivo del orden de las 90 toneladas anuales.

El cultivo de mejillones se divide en dos etapas básicas. La captación de semillas y el engorde hasta la talla comercial. Durante la charla teórica ofrecida el 15 de diciembre en las oficinas locales del Ministerio de la Producción, el licenciado Ignacio Agulleiro hizo constar que en Comodoro quedó demostrado un buen nivel de captación de semillas mediante colectores artificiales y destacó que “zonas como ésta son de las más atractivas porque el mismo productor puede hacer las dos etapas, sin depender de semillas adquiridas en otras zonas, lo que encarece el proceso”.

La captación de semillas es el cuello de botella de la actividad, según dijo Agulleiro, en tanto el volumen disponible para realizar el engorde determina el volumen de producción total.

Atento a esto, en el marco del Programa de Desarrollo para la Comarca Senguer-San Jorge se elaboró un proyecto de mitilicultura, a cargo de Ricardo Alvarez, referido a la explotación de mejillones, a instancias de la Asociación de Maricultores del Golfo San Jorge. En ese marco se prevé la creación de un Centro de Captación de Semillas. El centro servirá para proveer de ese insumo básico que son las semillas a los emprendimientos que, más allá de los primeros 7 que cuentan ya con parcelas adjudicadas mar adentro de Comodoro Rivadavia, en la zona de kilómetro 3, seguirán poniéndose en marcha una vez superada la aprobación de otros 30 proyectos por parte de la Secretaría de Pesca de la provincia.

“El mejillón de cultivo tiene mayor calidad y por ende mayor valor comercial que el de los bancos naturales, y es por eso que en el marco del Proyecto uno de los aportes que el Estado va a realizar será la instalación del Centro de Captación de Semillas de Mejillón”, destacó Rosa Gonzalez, coordinadora del Programa “¿De qué va a vivir mi pueblo?” para la Comarca Senguer-San Jorge.

El proyecto de mitilicultura contempla actividades de asistencia técnica como las ofrecidas los días 15 y 16 de diciembre, pero “como esperamos tener altos volúmenes de producción, el Estado lo que va a hacer también es acompañar a los productores en la búsqueda de mercados, porque en principio el mercado local está abierto pero existen posibilidades de comercialización más tentadoras, dado que en el extranjero existe un mercado muy selecto al que es posible aspirar”, indicó Gonzalez.

Al respecto, la coordinadora informó que en febrero próximo, con la participación de los permisionarios de la Asociación de Maricultores, la Secretaría de Pesca iniciará el proceso para la calificación de las aguas, lo que permitirá certificar la calidad de los productos bajo normas exigidas por los mercados internacionales.

Fuente: http://www.pescaypuertos.com.ar