(El Tribuno Salta). Cuarenta mil alevinos de truchas "arco iris" fueron liberados en el dique Campo Alegre con la perspectiva de que sirvan a fines recreativos y turísticos. Ésta es la primera liberación de esa especie, que se repetirá luego en diferentes masas de agua de la provincia.

 

Encabezada por la titular del Sub Programa de Recursos Ictícolas de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, Verónica Geipel, la operación fue realizada por especialistas de la Guardia Ambiental.

Los alevines fueron producidos en los criaderos de Pulares, desde donde tambièn saldrán las pequeñas truchas que luego serán "sembradas" en Santa Cruz del Aguilar, de la localidad de Nazareno, Río Colorado, Río Calchaquí, Río Puyíl y Los Toldos; totalizando cerca de 100 mil alevines "sembrados".

"En todos estos sitios hay constancia de que previamente ya existía la especie y que por razones externas desaparecieron. Por ejemplo, en Nazareno desaparecieron por culpa de la dinamitación de los cerros, pero ahora, con la implementación de este proyecto, volverán a nadar en sus lugares originarios", señaló Geipel.

Las 164 hectáreas que ocupa el dique Campo Alegre -que en las crecidas asciende a 366 hectáreas- tienen aguas de baja temperatura que en invierno llega a congelar. Antes de "plantar" los alevines, especialistas de la Secretaría realizaron un seguimiento de las características medio ambientales que presentaba la masa líquida y las posibilidades concretas para el desarrollo de la especie.

"Aunque en la mayoría de los sitios que se incluirán en este proyecto las truchas ya se encontraban allí, en el caso de Campo Alegre su inclusión es novedosa. La temperatura ideal para las 'arco iris' es de 15 a 20 grados centígrados y puede llegar a desarrollarse, dependiendo siempre de las presiones del nicho ecológico que lo rodea hasta los 35 centímetros. En el caso de Campo Alegre, el dique recibe aguas de deshielo entre los cursos tributarios y en julio llega a temperaturas muy bajas, por lo que confiamos en el desarrollo de peces como la trucha, aunque no podemos especificar el tiempo que necesitarán para crecer", dice Geipel.

Los especialistas realizarán un seguimiento de los parámetros biológicos para detetctar las posibilidades del animal de fortalecer su población. Y aunque la trucha es conocida por su voracidad, los ictiólogos señalan que las poblaciones de otros peces no corren peligro.

Con la "siembra" de alevines se busca promocionar la pesca deportiva, ya que la trucha atrae a deportistas de todo el mundo, sobre todo a quienes practican la visualmente bella "pesca con mosca".

Características de la "arco iris"

La trucha "arco iris" es de cabeza pequeña y cuerpo alargado, posee dos aletas dorsales, siendo una de ellas (la más pequeña) de tejido adiposo exclusivamente.

Su color es vistoso, azulado o verdoso hacia los flancos y un blanco plateado en su vientre; en la mitad de sus laterales tiene una franja longitudinal roja púrpura o rojiza más notable. Esta coloración, si bien es típica de la especie, puede variar de una trucha a otra hasta desaparecer en algunas, las que son comúnmente llamadas "plateadas".

Existe además una variabilidad importante en cuanto al color en relación a la cercanía de la época de desove, siendo más oscuros y pigmentados los especímenes maduros. Todo su cuerpo está salpicado por pequeñas manchas oscuras, las que se extienden a su cola y aletas. Se alimenta de insectos, moluscos, crustáceos y peces.

Fuente: http://www.eltribunosalta.com.ar