(El Universo). Considerando que salimos de un problema grande como es la mancha blanca, el sector camaronero ha mejorado, estamos con mayores  niveles de rendimiento; aunque no tenemos la misma capacidad de producción en hectáreas, sí tenemos mayores niveles de eficiencia, indicó John Birkett, gerente de laboratorios de la Industrial Pesquera Santa Priscila.

 

Lo que no hemos podido superar, explica el directivo, es el poco apoyo que tenemos de la banca para producir, la acuacultura se ha convertido en una mala palabra para ellos, ya que nos cierran las puertas al solicitar los créditos.

“Lo que es inexplicable  es que en el momento que se reactiva el sector cierren tres de las más grandes empresas camaroneras por falta de garantías para invertir en el país, al tener el costo de los insumos más altos al igual que la luz y el agua, que son mucho más elevados que en Colombia y Perú”, argumenta  Birkett.

Debemos tener en cuenta que el sector camaronero está de segundo a tercer puesto de exportación, pero creemos que si no se da apoyo se va a quebrar cualquier tipo de producción.

José Barrezueta, presidente de la Cámara de Acuacultura de El Oro, ratificó la necesidad de contar con líneas de crédito que promuevan la actividad.

Según el directivo, en el primer semestre del año se presentaron precios bajos por la   situación del mercado internacional, pero fueron subsanados con la buena productividad de los últimos años. Esto les ha permitido mantenerse en el mercado y enfrentar  uno de los más altos costos de producción,  expresó.

Barrezueta  recalcó que la provincia  de El Oro representa el  40% de la producción nacional, por lo que han pedido al Gobierno   que se generen líneas de crédito  especiales para promover la asociatividad y exportar directamente, ya que es la única provincia que produce el crustáceo con pequeños y grandes  productores.

Según su criterio, ha sido un año bueno, se han  incrementado las exportaciones y esperan superar las del año pasado, que fueron de 250 millones de libras a nivel nacional.


César Monge, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, ratificó que ha sido un buen año y que se cumplió una de las gestiones más importantes, como es la de haber demostrado a Estados Unidos que el sector camaronero de Ecuador no cometió dumping. Además de exportar nuevamente sin aranceles a ese país, luego de haber invertido dinero que se habría podido reinvertir en investigación en el sector.

De acuerdo con Monge, la actividad creció el  10% y esperan que se mantenga este porcentaje hasta finales de año ya sin arancel.

Indicó que una de las mejores medidas ha sido diferenciar al sector al separarlo del Ministerio de Industrias y pasarlo al Ministerio de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Acuacultura, acción que calificó como  un reconocimiento  para la actividad camaronera, tras argumentar que esta tiene que ver mucho más con las cosechas.

Fuente: http://www.eluniverso.com