Manizales. El programa Agro Ingreso Seguro (AIS), del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tiene ya sus primeros beneficiarios en Caldas. En Incentivo a la Productividad para el Fortalecimiento de la Asistencia Técnica (IAT), subdivisión Línea Especial de Crédito, se aprobaron, hasta el pasado 31 de agosto, 271 proyectos y se desembolsaron $7 mil 145 millones 777 mil 633, informo el portal La Patria.

 

Así mismo, en el Incentivo para la Capitalización Rural hubo 188 proyectos y un desembolso de $5 mil 407 millones 342 mil 900. El AIS es una política pública interna, diseñada por el Gobierno, que le permita al sector productivo agropecuario enfrentar los retos derivados de mayor exposición a la competencia externa, y al mismo tiempo promover el desarrollo rural generando las condiciones para que existan fuentes de ingreso estables para los productores rurales.

Según un vocero del Ministerio de Agricultura, con la entrada en vigencia de los recientes tratados de comercio, Colombia debe adelantar una progresiva disminución de la protección en frontera. En respuesta a eso, el Gobierno diseño el AIS.
LA PATRIA presenta algunos datos para informar en qué consiste cada uno de estos aspectos y cómo se puede acceder.

Línea Especial de Crédito
¿Qué es?
Es una línea para financiar proyectos desarrollados en el marco del Programa Agro Ingreso Seguro, destinados a la reconversión a cualquier actividad agrícola o pecuaria que forme parte de la Apuesta Exportadora Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, o al mejoramiento productivo de todo el sector agropecuario.

¿Qué comprende la apuesta exportadora?
*Cultivos de tardío rendimiento: palma de Aceite, cacao, caucho, macadamia y marañón.
*Frutas: pitahaya, mango, bananito, lima tahití, feijoa, aguacate, uchuva, piña, maracuyá, lulo, mora, granadilla y tomate de árbol.
*Hortalizas: ají, espárrago verde, cebolla bulbo, brócoli, coliflor, lechuga gourmet y alcachofa.
*Forestales: madera aserrada y pulpa.
*Potenciales Exportables: tabaco rubio y negro, algodón fibra media y larga y papa amarilla.
*Ganado Bovino: carne y leche.
*Acuicultura: camarón de cultivo y tilapia.
*Cafés especiales.
*Tradicionales Exportables: café, flores, azúcar, plátano de exportación y banano de exportación.
*Biocombustibles: etanol a partir de caña de azúcar, caña panelera y yuca, biodisel a partir de palma de aceite.

¿A quién está dirigida esta línea?
A personas naturales y jurídicas que desarrollen proyectos de inversión en reconversión de cultivos, a productos de la apuesta exportable del Ministerio de Agricultura y a los productores del sector agropecuario que desarrollen proyectos de inversión para el mejoramiento de la productividad.

¿Qué actividades se podrán financiar?
Para reconversión se financiarán inversiones en plantación y mantenimiento de nuevos cultivos, adquisición de maquinaria y equipo, adecuación de tierras, infraestructura para la producción agropecuaria, acuícola y pesca; e infraestructura y equipos para transformación primaria y comercialización. Para mejoramiento de la productividad, todas las anteriores, menos la plantación y mantenimiento de nuevos cultivos.

¿Cuáles son los requisitos?
Toda solicitud debe ser estudiada por los intermediarios financieros de acuerdo con los requisitos y normas generales para el otorgamiento de crédito, fijados por la Superintendencia Financiera y en sus reglamentos internos de crédito, y con la normatividad específica establecida por Finagro en el Manual de Servicios, o en las circulares reglamentarias respectivas. Los interesados deberán acercarse a cualquiera de los intermediarios financieros que trabajen con líneas de redescuento de Finagro. Para más información, consulte con el asesor comercial del intermediario financiero más cercano.

¿Y las condiciones?
*La tasa de interés será del DTF – 2.
*Los abonos a capital y la periodicidad de pago se podrán pactar con el intermediario financiero.
*Se aceptará la capitalización de intereses.
*El plazo máximo para el pago del crédito podrá ser de hasta 15 años y se podrán contemplar hasta 3 años de gracia.
*Los créditos con cargo a esta línea especial no tendrán acceso al Incentivo a la Capitalización Rural.

¿Cuál es el monto máximo del crédito?
Para pequeños productores se financiará hasta el 100% de los costos del proyecto, y para mediamos y grandes productores, hasta el 80% de los costos del proyecto.

Incentivo a la Capitalización Rural
¿Qué es?
Es un aporte en dinero que realiza Finagro a productores agropecuarios que desarrollen un proyecto de inversión nueva. El objetivo es que modernicen su actividad y mejoren sus condiciones de productividad, competitividad, sostenibilidad y reduzcan riesgos.

¿A quién va dirigido?
A personas naturales y jurídicas que desarrollen proyectos de inversión nuevos en el sector agropecuario, en predios propios, arrendados u otros. Para los dos primeros apoya en adquisición de maquinaria e implementos agrícolas, dotación de sistemas de riego, establecimiento de cultivos de tardío rendimiento ejecutados por pequeños productores.

Para los terceros, proyectos ejecutados por pequeños productores en predios adjudicados por el Incoder (o el antiguo Incora) mediante resolución de adjudicación. En terrenos de comunidades indígenas o comunidades negras, presentado el certificado de tradición y libertad del predio o la resolución de adjudicación del Incoder (o el antiguo Incora) o en predios propiedad del cónyuge o compañero del solicitante, se requiere certificado de tradición y libertad la propiedad, y demostración de la vigencia de la sociedad conyugal.

¿Cuáles son los requisitos?
*Tener un crédito aprobado con recursos procedentes de redescuentos en Finagro.
*El proyecto debe haber sido financiado con los recursos procedentes de este crédito en una proporción no inferior al 40% del costo total.
*Informar al intermediario financiero, en el momento de presentar la solicitud del crédito, la intención de utilizar el Incentivo de Capitalización Rural.
*El crédito debe ser nuevo.
*La inversión no debe contar con otro subsidio directo concedido por el Estado.
*La antigüedad del gasto no podrá ser mayor a 180 días calendario con anterioridad a la fecha de redescuento del crédito respectivo.
*Los beneficiarios del Incentivo tienen derecho a presentar una nueva solicitud un año después de la fecha de otorgamiento del anterior.
*Es necesario conservar las facturas legales y los contratos d e obra con sus actas de liquidación

¿Cuál es el monto?
El monto máximo para proyectos ejecutados por productores individuales es de mil 500 smmlv a la fecha de redescuento del crédito. Para proyectos de inversión en cultivos de tardío rendimiento, ejecutados mediante alianzas estratégicas, o por colectivos es de 5 mil smmlv a la fecha de redescuento del crédito.

¿En qué se puede invertir?
Adecuación de tierras y manejo del recurso hídrico, sistemas de riego, drenaje y control de inundaciones; obras de infraestructura para la producción; desarrollo de biotecnología y su incorporación en procesos productivos; maquinaria y equipos para la producción agrícola; equipos pecuarios y acuícolas; modernización pesquera y equipos para actividad de pesca artesanal; transformación primaria y comercialización de bienes de origen agropecuario; plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento; adquisición de ganado bovino puro.

¿Cuáles son las etapas para acceder al beneficio?
*Elegibilidad: la solicitud deberá ser presentada por el intermediario financiero ante la Dirección de Incentivos de Finagro, con la documentación necesaria, dentro de los 180 días calendario.

*Otorgamiento y pago: una vez aprobado el incentivo, Finagro comunicará al intermediario financiero el pago y su valor.
*Reintegros: si en las visitas de comprobación que realiza Finagro se encuentra que la información remitida por el intermediario financiero para la inscripción o para la solicitud de elegibilidad es diferente a la realidad, se anulará el trámite en forma definitiva.

La noticia
En los primeros siete meses de este año Agro Ingreso Seguro entregó $1,47 billones en créditos nuevos, lo que representó un crecimiento del 48,4%, con respecto al mismo periodo del 2006, cuando fue de $990,8 mil millones.

Cifras
*Línea Especial de Crédito:
Valor inscrito por Caldas: $13 mil 388 millones 963 mil 750.
Proyectos presentados en el país: 10 mil 717.
Valor inscrito en el país: $371 mil 185 millones 266 mil 695.
*Incentivo a la capitalización rural:
Proyectos presentados en el país : 14 mil 22.
Valor inscrito en el país: $356 mil 152 millones 429 mil 277.

El dato
018000 510146 es la línea gratuita de atención al cliente de Agro Ingreso Seguro. Más información en www.ais.gov.co .

 

Fuente: La Patria