Por: Stephen J. Hedges
Fuente: Chicago Tribune
Traducción: Aquahoy

La Food and Drug Administration (FDA) respondieron las inquietudes sobre las importaciones chinas; recientemente se prohibió el ingreso de algunos productos de origen acuático proveniente de esta país debido a los contaminantes, pero al agencia a fallado en aplicar el mismo estándar a los proveedores de alimentos acuáticos de otros exportadores que usan los mismos químicos y técnicas de crianza de peces.

 

Las importaciones de Vietnam, Tailandia e Indonesia, se incrementan rápidamente, a pesar del hecho de que las técnicas de crianza de peces en aquellos países asiáticos son similares a aquellos citados por la FDA cuando se dio la alerta de importación, en el mes de junio, sobre los productos chinos.

“Este no es solo un problema de China” dijo Bradford Ward, quien representa a la Southern Shrimp Alliance, un grupo de productores de camarón en Estados Unidos. ¿Porqué otros países negocian bastante, liderando las importaciones de camarón y no atraen la atención de la FDA?

Mientras que la FDA se concentra en China, Vietnam, en particular, viene siendo citado por otros países debido al uso de antibióticos y otros químicos en sus estanques de crianza de peces, las mismas sustancias citados por la FDA en la “alerta” emitida para ciertos productos chinos, productos como camarón y catfish.

Japón y la Unión Europea han manifestado su preocupación por el uso de antibióticos prohibidos en las piscigranjas vietnamitas. Japón continuó detectando la presencia de antibióticos prohibidos en camarón vietnamita a pesar de que Vietnam aseguró que los medicamentos ya no eran usados.

La FDA recientemente emitió una alerta de importación para empresas productoras de alimentos acuáticos de Asia, pero no para países, similar al establecido para toda china. Las alertas requieren que las empresas prueben, a través de pruebas de laboratorio,  que sus productos son seguros.

El 85% de los alimentos de origen acuático consumido en USA es importado, y esta es la única categoría de importación bajo intenso escrutinio del gobierno después de una ola de rechazos del producto y los casos de contaminación en este año, muchos de los cuales involucraron a China.

El incremento de la preocupación sobre aquellas importaciones, las cuales van desde juguetes y ingredientes de alimentos para mascotas hasta camarones, ofrece una ventana en un creciente comercio global, en donde los países compiten por mercados lucrativos y los gobiernos luchan por regular la creciente inundación de productos extranjeros.

Los alimentos de origen acuático no son una excepción. Los registros de la FDA mostraron que solo una fracción de los alimentos de origen acuático importados anualmente es detenido y rechazado por los inspectores de la FDA. En general, las inspecciones de la FDA abarcan a menos del 1% de todos los alimentos y medicamentos importados cada año.

Cuando esto se traslada a los alimentos de origen acuático, la FDA se concentra en países y empresas que son conocidas de proveer pescado contaminado, según Donald Kraemer, director de la Office of Food Safety. Este enfoque, indicó, conduce a la alerta de importación de productos chinos y a considerar una prohibición similar contra Vietnam.

“Todo el tiempo estamos observando problemas que se presentan en diferentes países” informó Kraemer. “Por ejemplo, uno de los principales productores de productos importados es Tailandia. Continuamos recolectando muestras de Tailandia, pero nunca hallamos violaciones. Ellos invierten en su programa de acuicultura y su programa de regulación”.

Chet Tritat, asistente de la oficina comercial de la Embajada de Tailandia en Washington, dijo que el uso de los antibióticos en la piscicultura de Tailandia esta estrictamente controlada. “Tenemos estándares altos” manifestó Tritat. “El uso de sustancias extranjeras es ilegal en Tailandia”.

Aun cuando los registros de la FDA muestran que los inspectores denegaron la entrada a 203 productos de origen acuático tailandeses, hasta agosto de este año. Las causas típicas no incluyeron antibióticos, pero los inspectores registraron salmonella.

Críticas de los grupos de consumidores

La popularidad de los alimentos de origen acuático en USA y Europa ha provocado que países como China, Vietnam y Tailandia promuevan la producción de pescado, especialmente camarón, el alimento de origen acuático más popular en USA. En la urgencia de aprovechar este mercado, los grupos de consumidores argumentan, que la seguridad de los alimentos es una preocupación secundaria.

Los estanques usados para criar peces, frecuentemente contienen agua sucia. Los productores intentan incrementar su producción, usando alimentos que contienen antibióticos para prevenir la diseminación de enfermedades entre camarones y peces que se encuentran en el mismo estanque.

“Si hablamos acerca de los alimentos de origen acuático que son criados en las piscigranjas en China y otros parte de Asia, este es un tema” dijo Robert Schubert director de investigación para Food & Water Watch, un grupo de consumidores que recientemente termino un estudio sobre los peligros de los alimentos de origen acuático importados. “Los peces son criados en condiciones insalubres que están listas para contaminar a los humanos”.

Un portavoz de la Embajada de Vietnam entrego las preguntas a un grupo comercial, la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers, que no respondieron a las consultas. Varias empresas importadoras de alimentos de origen acuático grandes de USA declinaron en informar sobre sus proveedores asiáticos y el esfuerzo de la FDA.

Kraemer informó que viene trabajando con países como Vietnam para enfatizar la necesidad de estrechar los controles de salud.
El resultado, de acuerdo con sus palabras, será una “historia de éxito”.

Japón, UE más cautelosos

Otros países también están preocupados por la salubridad de los alimentos de origen acuático de Vietnam, incluido Japón y la Unión Europea, el cuerpo de salud del gobierno para los 27 países europeos. Ambos vienen incrementando sus restricciones al comercio, debido a las prácticas de la piscicultura en Vietnam.

Un informe reciente de la UE sobre Vietnam, dice que el alimento de origen acuático contaminado preparado para la exportación no es destruido, sugiriendo que es probable que se envié a un país con menores estándares de salud.

Después que Japón amenazó con establecer una prohibición a las importaciones de camarón, debido al uso de antibióticos, Vietnam se comprometió a eliminar el uso de antibióticos.

Un escéptico Japón, sin embargo,  continuó inspeccionando el 100% de las importaciones de camarón proveniente de Vietnam. Aquellas inspecciones, que se iniciaron en el 2006, hallaron antibióticos prohibidos en los alimentos de origen acuático de Vietnam.

Varios estados en donde el camarón y el catfish son productos locales importantes, también tienen agresivas pruebas a las importaciones. Alabama, Louisiana y Mississippi descubrieron antibióticos en pescado importado, provocando la reacción de la FDA.

Este año la FDA denegó la entrada de cerca de 350 embarques de alimentos de origen acuático provenientes de Vietnam, Tailandia e Indonesia, según a la base de datos de importación OASIS. Cerca de 175 denegaciones incluyeron a alimentos de origen acuático de Vietnam, país que embarco $653 millones en pescado y mariscos a los USA en el 2006, según en Census Bureau de USA.

Los registros de importación mostraron que la FDA rechazo cerca de 20 embarques de alimentos de origen acuático de Vietnam (mayoritariamente carne de cangrejo), debido a la presencia de chloramphenicol, un antibiótico prohibido. Kraemer dijo que el medicamente fue hallado en dos embarques y que los otros embarques registrados como “rechazado” vienen siendo evaluados por los importadores.

La mayoría de los alimentos de origen acuático rechazados por la FDA, incluyen importaciones que fueron registrados por elemento extraños, salmonella y la presencia de histamina y aditivos insalubres.

En el mes de mayo, un embarque de carne de cangrejo congelada proveniente de Vietnam fue rechazado, debido a que fue hallado “toxico”. La FDA define a un producto como “toxico” cuando un producto aparenta contener toxinas o sustancias en deterior, las cuales pueden acarrear problemas a la salud.

Fuente: http://www.chicagotribune.com