FORMOSA (Impulso Baires).- Debido a las buenas condiciones del suelo, a la presencia de numerosos cursos de agua, al clima favorable y a la existencia de una cultura del consumo de pescado, la piscicultura resulta una alternativa productiva interesante para los productores familiares del NEA.

 

Por esa causa, el INTA, a través del Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) de esa región, en una acción articulada con el Ministerio de la Producción, el Programa de Asistencia Integral para Pequeños Productores Agropecuarios (PAIPPA) de la provincia de Formosa y la Municipalidad local de Laguna Naineck, implementaron el Proyecto Piscicultura a Escala Familiar. En ese marco se realizaron -desde principios de 2006- diversas investigaciones exitosas relacionadas con el cultivo de pacú (Piaractus mesopotamicus) y de carpa (Ciprinos carpios), tanto juntos -policultivo- como por separado –monocultivo-.

En uno de los ensayos, iniciado el 25 de abril de 2006 con pacúes juveniles de 0,250 kg, se alcanzó el 21 de abril de 2007 un peso de venta de 1,800 kg. En otro caso, se logró que un grupo de carpas con 1,100 kg de peso inicial, superaran los 2 kg en poco más de 8 meses. Sin embargo, dado que el costo del alimento balanceado comercial es de gran incidencia en el resultado económico de la actividad, es de destacar que el IPAF comprobó que es factible alcanzar incrementos de peso similares, mediante el uso de diversos recursos disponibles en cualquier predio familiar de la región, como maíz en grano o en choclo, porotos, mandioca, batata, calabacita y frutos del monte, entre muchos otros.

De esta manera, el productor familiar puede mejorar su nutrición e incrementar sus ingresos mediante la venta de los excedentes.

Informes: Ing. Agr. Roberto Padrón, IPAF NEA, (03717) 15359547, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: http://www.impulsobaires.com.ar