Recientemente la Viet Nam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP) solicitó permiso del Ministry of Agriculture and Rural Development para importar materias primas para procesarlas y reexportarlas, indicando que la industria domestica esta enfrentado una escasez de materia prima.

 

Este requerimiento fue puesto al debate entre expertos y funcionarios de varias industrias. Algunos expertos manifestaron su sorpresa por la noticia.

Vietnam es un país con abundante recursos pesqueros. Tiene una superficie marina de más de un millón de kilómetros cuadrados y muchas áreas grandes destinadas a la acuicultura en las regiones Central y el Delta del río Cuu Long.

Las importaciones de materias primas pesqueras podría afectar el desarrollo de las áreas de crianza acuática, expresaron los expertos. Otros expresaron su preocupación de que las agencias autorizadas difícilmente podrían asegurar los apropiados niveles de higiene de los alimentos, debido a que algunos países que exportan recursos acuáticos no satisfacen los estándares de salubridad.

La industria domestica de procesamiento de productos acuáticos viene padeciendo la carencia de materiales, debido al desarrollo no planificado de los establecimientos de procesamiento, lo que generó un desbalance entre el abastecimiento de materiales y la demanda. La mayor parte de los establecimientos de procesamiento operan con solo el 30% de su capacidad. Esto causa un derroche significativo en aspectos como capital de inversión, combustible y mano de obra.

Fuente: VNA Agency