Panamá (EFE). Representantes de la Dirección General de Salud y Protección al Consumidor de la Unión Europea (UE) evalúan en Panamá los sistemas de control de los productos pesqueros que se planean exportar al mercado europeo, informó hoy una fuente oficial.

 

El Ministerio panameño de Desarrollo Agropecuario (MIDA) señaló en un comunicado que esta misión permanecerá diez días en el país, entrevistándose con las autoridades nacionales, tanto de esta entidad como de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Visitarán los centros de procesamiento de pesca y plantas de acuicultura, fincas de cultivo de camarón y, de ser posible, barcos factorías y barcos pesqueros.

Su propósito también es el de verificar los procedimientos y las normas para el control, calidad e inocuidad de los productos de la pesca y la agricultura establecidas por el Ministerio de Salud, como autoridad competente.

La evaluación permitirá la toma de decisiones para continuar con las exportaciones hacia Europa de los productos pesqueros de Panamá, en cuanto a los que son peces y crustáceos, según la información.

Además, la misión verificará con la ARAP, como ente responsable de los productos acuáticos, cuáles son las medidas, normativas, los planes y programas que desarrolla esta institución en esta materia.

Panamá, a través de la ARAP, cuenta con un servicio de satélite que permite darle seguimiento a la flota pesquera panameña.

Con este sistema, moderno y actualizado, se puede saber en tiempo real dónde están los barcos y si realizan actividades de pesca o si van en tránsito a sus puertos de destino.

Personal de la ARAP hizo una demostración a la misión europea sobre este sistema de seguimiento, que rastrea la ubicación de los barcos registrados con bandera panameña alrededor del mundo.

También explicaron lo relacionado con el programa de trazabilidad en el cultivo de camarones que ejecutan con el MIDA, y la producción del pez tilapia en el Lago Bayano.