(Abierta Tv). Una delegación de la Cancillería paraguaya se interiorizó sobre el funcionamiento del emprendimiento acuícola de la firma Isla Pé, que desarrolla sus actividades en Clorinda, con la finalidad de poder implementar este tipo experiencias en el vecino país, quienes también mantuvieron un encuentro con el ministro de la Producción, Luis Basterra.

 

La comitiva guaraní estuvo integrada por el primer secretario Alcides Albariño Barrios y Jhancy Sanabria de Balmaceda, ambos de la Dirección General de Comercio Exterior; Haydée Aguadé de Latorre, representante de la Entidad Binacional Yacyretá; Nancy Nuñez de Rousillón, del Gobierno Departamental de Presidente Hayes; Heriberto Osnaghi, del Gobierno Departamental Central; Ana María Viedma, del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Edgard Daniel Balbuena, de la Universidad Nacional de Asunción; Juan Blas Fernández, representante de la COMIP; Teófilo Alvarenga, coordinador del Programa de Capacitación del Productor Rural; y Gustavo Recalde, concejal del Departamento Central.

También acompañaron la delegación la secretaria económica y comercial de la Embajada Argentina en la República del Paraguay, María Florencia Viyella y el Cónsul de la República del Paraguay en Clorinda, Andrés Avelino Díaz Añazco.

La delegación guaraní estuvo en principio en el establecimiento que la firma Isla Pé posee en las afueras de la segunda ciudad de la provincia, donde fueron recibidos por el ingeniero Néstor Gromenida y Cesar Murdoch, representantes de dicha firma.

En el lugar, los visitantes fueron interiorizados acerca de los distintos procesos de dicha actividad en sus distintos eslabones, tanto desde la cría de alevinos hasta la cadena de comercialización, trasladándose luego al sector de los piletones donde recibieron un pormenorizado informe acerca de la instalación de los mismos.


Posteriormente, los visitantes participaron de un almuerzo en un domicilio de la ciudad de Clorinda, lugar donde se produjo el encuentro con el titular de la cartera Productiva provincial. Allí, Basterra estuvo acompañado por el subsecretario de Planificación e Inversiones, Ramiro Fernández Patri.

Integración real

Respecto a los alcances de dicha visita al establecimiento acuícola de Isla Pé, Alcides Albariño Barrios, de la Dirección General de Comercio Exterior de la Cancillería paraguaya, indicó que "en primer lugar queremos agradecer al ingeniero Gromenida por invitarnos a observar este emprendimiento, nosotros también estamos abocados a programas de esta naturaleza para el productor rural sobre todo y hemos visto unas instalaciones realmente dignas de admirarse y estamos viendo la posibilidad de que en un corto tiempo de una cooperación que ya lo están haciendo, una transferencia real de tecnología que hace a la integración".

"Creemos en una integración real porque esta es la manera de que podamos llevar adelante, transfiriendo conocimientos y tecnología en forma recíproca", puntualizó. Al mismo tiempo, otro de los integrantes de la delegación guaraní, Teófilo Alvarenga, del Programa de Capacitación para el Productor Rural sostuvo que "estamos interiorizándonos de esta experiencia que llevan adelante aquí en Clorinda, con tecnología de punta. Nosotros en Paraguay estamos haciendo piscicultura a nivel de pequeña escala, nuestro programa está asistiendo a pequeños como a medianos productores y esta experiencia nos da una visión mucho más adelantada para ofrecer alternativas también".

"Esta es una alternativa válida tanto para el pequeños productor como para los medianos y grandes productores", precisó.
Potencialidades para desarrollar

Por su parte, el Ingeniero Néstor Gromenida, de la firma Isla Pé, señaló que "es una alegría que tanta gente se interese por nuestra actividad, es una satisfacción para nosotros saber que estamos transitando un camino conocido y que crea mucha expectativa aún en el vecino país. Nuestro enfoque es cultivar en ambientes casi naturales, con muy poca modificación y que son sustentables porque son de muy bajo impacto y de muy baja contaminación, que es un problema que tienen la mayoría de los procesos de producción cuanto más intensivos son".

Puso de relieve luego que "el público responde bien, cada vez hay más demanda de nuestros productos, los productos son de una aceptación que prácticamente no tienen rechazo. Donde ingresa el producto, ya sea en restaurante o en las familias se queda porque observamos que la gente vuelve a buscar el pescado y se sigue consumiendo".

Finalmente, resaltó: "Formosa tiene potencialidades que las tenemos que desarrollar; nuestros ambientes son excelentes contenedores de agua, nuestro clima este invierno, aún ha sido tan crudo, nos dejó producir peces, o sea que tuvimos grandes problemas debido al intenso frío, si así en otros lugares más al sur donde hubo mortandad y pérdidas importantes por causa del frío".

"Entonces esto nos tiene que animar que esta actividad es para Formosa, tiene que ser una actividad principal, importante, fuerte, y para eso estamos trabajando", concluyó.

Fuente: http://www.abierta.tv