Por: Alberto Millán
CUERNAVACA (El Sol de Cuernavaca).- Morelos será punta de lanza en la producción de camarón a gran escala, al concretarse ayer la instalación de una planta camaronera de la firma texana Natural Shirmp International, que aplicará en Yautepec una inversión de 4.5 millones de dólares, para que a partir de enero del 2008 se empiecen a producir 5 toneladas semanalmente.

 

El gobernador, Marco Adame Castillo, concretó la inversión extranjera, primera en su tipo a nivel Latinoamérica y que vendrá a generar 340 empleos para la zona, de los cuales 70 serán empleos directos y los 270 restantes indirectos.

Empresarios texanos dieron a conocer el proyecto de la planta camaronera que se instalará en el municipio de Yautepec, a través de la cual se pretende producir cinco mil toneladas del producto cada semana, a través de un proceso biotecnológico y de sanilización del agua que se utilizará en estanques de tres mil metros cuadrados.

Carlos Ordoñes, presidente de la empresa estadounidense Natural Shirmp International, en México, dio a conocer que a través de la siembra de larvas de camarón, tipo Culiacán, se producirá camarón en grande escala en estanques biotecnológicos. El producto, 100 por ciento natural, dijo, se venderá en Morelos y en el Distrito federal, como sus dos mercados potenciales.

Luego de la presentación del proyecto de inversión, que iniciará a operar en enero del 2008, el gobernador advirtió que la concreción de dicha inversión constituye una muestra de que en Morelos se cuenta con un clima de estabilidad para la atracción de capitales productivos, la generación de empleos y el desarrollo sustentable, con pleno respeto al medio ambiente.

El gobernador de Morelos expuso que el mayor interés de la administración que encabeza es promover las oportunidades de desarrollo para las familias, y la mejor manera de conseguirlo es crear las condiciones para la inversión y el empleo, en plena armonía con el entorno.

Se trata, destacó Marco Adame Castillo, de una empresa con base tecnológica que en Morelos encontró la disposición del gobierno estatal para un proyecto de inversión en tres etapas de 4.5 millones de dólares, que generará 70 empleos directos y 270 indirectos, así como la posibilidad del importante mercado de la zona centro del país, por lo que dio la bienvenida a la empresa.

En este sentido, los empresarios, encabezados por Carlos Ordoñes, afirmó que no hubo duda en torno a la instalación de la granja productora de camarón en Morelos, y particularmente en Yautepec, citó Carlos Ordóñez, en virtud de las gestiones y disposición tanto del titular del Poder Ejecutivo estatal, Marco Adame Castillo, como del alcalde Francisco Gaspar Casteleón.

En tanto, el alcalde de Yautepec, Francisco Javier Gaspar Casteleón, agradeció el apoyo que el gobernador Marco Adame Castillo ha brindado para detonar el desarrollo económico del municipio, e hizo un recuento: la reactivación de la planta lechera, la fábrica de tubocreto, las microempresas, la ensambladora de tinas de baño, y se está gestionando la reapertura del ingenio de Oacalco.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca