Por: José Luis Martín Echebarria
VIZCAYA (Agroprofesional).- El Gobierno vasco ha cerrado al marisqueo y a la implantación de cultivos marinos varias zonas del litoral del País Vasco. En algunas zonas sigue estando permitido extraer moluscos.

 

El Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido la clasificación de las zonas marítimas del litoral vasco, en relación con la calidad de las aguas y sus efectos sobre el ejercicio de la acuicultura y el marisqueo con la consecuencia de estos cierres parciales.

En Hondarribia, los moluscos extraídos en la zona comprendida entre la desembocadura y el Puntal del aeropuerto serán sometidos a un proceso de depuración previo a su comercialización en vivo, mientras que el área que abarca desde el Puntal del aeropuerto hacia el interior está cerrada al marisqueo y a la implantación de cultivos marinos.

El marisco recogido en Mundaka deberá ser sometido a un proceso de depuración antes de comercializarse, excepto los extraídos en aguas arriba de Astilleros Murueta hasta Gernika y el área bajo el puente de la Isla de Txatxarramendi, zonas que están cerradas al marisqueo y en donde no se podrán asentar cultivos marinos.

En Plentzia, se podrán extraer moluscos, aunque tendrán que ser sometidos a un proceso de depuración en todo su área marítima, excepto en la zona interior del estuario, considerando ésta como la de aguas arriba de Arrainola, que estará cerrada a la práctica del marisqueo.

Tanto en Hondarribia, Mundaka como en Plentzia, en las zonas abiertas al marisqueo se podrán extraer y cultivar ostras, navajas, berberechos, almejas y chirlas, pero no así mejillones, cuyo cultivo y extracción está prohibido.

Fuente: http://www.agroprofesional.com