COQUIMBO (Diario el Día).- Alrededor de 30 nuevos productos están en estudios pilotos para ser explotados en un futuro, por lo mismo la necesidad de sumar nuevas economías de exportación.

 

La acuicultura es hoy uno de los polos de desarrollo más importantes en la economía regional. En Chile representa más del 23% del Producto Geográfico Bruto, PGB.

En la actualidad se cultivan alrededor de 15 especies (moluscos, algas, peces), con altos niveles de producción, y existen otras 30 que se estudian a través de proyectos piloto para ser incorporadas a la actividad productiva, a los procesos y a las exportaciones, así lo explicó el decano de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, Julio Vásquez.

"La producción de los cultivos marinos ha superado los ingresos de las exportaciones que genera hoy la pesca extractiva, lo que significa posicionar a Chile en el octavo lugar a nivel mundial", agregó Vásquez.


Sin embargo, advirtió, que "el 94% de estos retornos y probablemente un porcentaje equivalente de la biomasa producida en la acuicultura proviene de un monocultivo que es el salmón".

Frente a esta realidad, el decano de Ciencias del Mar planteó como una de las tareas urgentes de la acuicultura regional y chilena la diversificación de la producción y de los mercados.

También destacó la importancia de fortalecer la coordinación institucional "generando las necesarias sinergias entre los especialistas. Es importante elaborar estrategias comunicacionales entre los entes privados y públicos que faciliten el desarrollo del sector".

El impacto ambiental asociado a los cultivos acuícolas, que especialmente en el sur del país han generado algunas críticas de los sectores ecologistas fue asimismo considerado por Julio Vásquez, quien llamó a crear e implementar las necesarias regulaciones ambientales "que aseguren una actividad limpia y sustentable".

Lo anterior se analizó en el Primer Congreso Nacional de Acuicultura que organizó el Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

Este congreso despertó gran interés entre empresarios del sector acuícola, académicos y estudiantes de pre y postgrado ligados al área, quienes debatieron sobre desafíos e innovaciones en temas como biotecnología, cultivo de nuevas especies, genética, ingeniería de cultivos, medio ambiente, nutrición, entre otros.

POTENCIAL

En cuanto a la acuicultura, la Región de Coquimbo tiene un gran potencial centrado en el cultivo del ostión del norte en 20 centros que han obtenido un producto con estándares de calidad que han permitido entrar a mercados tan exigentes como el norteamericano, europeo y asiático.

Fuente: http://www.diarioeldia.cl