SANTIAGO DE COMPOSTELA- El Consello da Xunta autorizó ayer la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para la realización de un proyecto de investigación titulado: “Estudio de los factores ambientales y posibles patógenos que afectan el cultivo de almeja fina (Ruditappes decussatus) en la Ría de Pontevedra”.

 

El objetivo del convenio, que tendrá una duración de tres años, es regular la colaboración entre las dos instituciones para el desarrollo del estudio. Para este fin el Departamento de Pesca destinará un total de €147 017.

Las almejas poseen una carga importante de bacterias, algunas potencialmente patógenas, que pueden florecer en condiciones adversas y afectar la supervivencia de su población poco antes de llegar a la talla mínima de captura establecida. Es por eso que el principal objetivo de este estudio es el de detectar los patógenos potenciales que afectan al molusco, así como los parámetros ambientales que influyen en su crecimiento y supervivencia.

El Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), responsable de esta investigación, es uno de los dos organismos dependientes de la Consellería de Pesca encargado de las funciones relativas a la actividad investigadora, concretamente en las áreas de procesos oceanográficos costeros, recursos marinos, acuicultura y patología. Para llevar a cabo este proyecto, el CIMA contará con la colaboración del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la USC.

A través del estudio se procura mejorar el conocimiento del estado sanitario actual de los cultivos y de las bacterias presentes en los mismos, diseñar métodos de diagnostico más rápidos y específicos, y estudiar otros parásitos patógenos como Perkinsus y Haplosporidium. También se incidirá en el conocimiento de los factores ambientales de las zonas de cultivo, relacionándolos con los límites de tolerancia de las almejas y de los posibles patógenos.

Fuente: Xunta de Galicia