CEBU.- La Seaweed Industry Association of the Philippines (SIAP) agradecen a la Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) por extender la asistencia financiera de P3 millones a 40 organizaciones de productores de algas marinas en Central Visayas.

 

Benson Dakay, presidente de SIAP y presidente ejecutivo de Shemberg Corp., dio la bienvenida a la iniciativa del gobierno, para apoyar a la industria de procesamiento de algas marinas, agregando que para solicitar el financiamiento no es necesario ser miembro de la asociación.

Dakay indicó que la asistencia financiera será usada en la adquisición de nuevas tecnologías, que puedan ayudar a incrementar la productividad de los productores de algas marinas.

Tiburcio Donaire, jefe de la división de extensión pesquera de BFAR 7, manifestó que el financiamiento se dio en respuesta a la solicitud de la Tam-buyong Development Center, para apoyar a los productores de algas marinas.

Donaire indicó que la BFAR proveerá un mínimo de P30 000 a un máximo de P200 000 en financiamiento de las organizaciones calificadas. Además, expresó que los productores necesitan de alrededor de P70 000 para mantener una hectárea de alga marina. Existen más de 1 000 has de algas marinas sembradas en Central Visayas. La mayoría de las granjas de algas marinas se ubican en Bohol, con 700 has.

Como parte de su programa de asistencia a los productores de algas marinas, BFAR introdujo una nueva tecnología que incluye el cultivo de algas en aguas más profundas. El método requiere de una mayor inversión, pero se espera incrementar la cosecha.

Fuente: Sun Star