OTTAWA.- Según la directora ejecutiva, Ruth Salmon, de la Canadian Aquaculture Industry Alliance, el grupo de científicos que escribieron al Primer Ministro indicando que el piojo de mar de los salmones de crianza constituyen un peligro para las poblaciones de salmones silvestres expresaron solo una parte de la historia.

 

“Mientras que existen algunos estudios que apoyan la opinión de estos científicos, hay muchos otros estudios científicos que sugieren que las granjas de salmón en British Columbia (BC) contribuyen poco a los niveles de piojos de mar que se presentan naturalmente en el salmón silvestre” dijo Ruth Salmon, “Por ejemplo, un estudio reciente encontró que el salmón silvestre en áreas en donde no hay granjas, tienen la misma cantidad de piojos de mar de los salmones silvestres en BC donde existen granjas”.

“Otro estudio determinó retornos excepcionalmente altos de salmón rosado en áreas que contenían 16 granjas de salmón en funcionamiento, y el estudio concluyó que las poblaciones de salmón rosado y salmón del Atlántico de crianza pueden coexistir sin problema” expresó Salmon.

Después de revisar las investigaciones científicas actuales sobre las interacciones entre el salmón y el piojo de mar, el Dr. Kenneth Brooks, científico de Aquatic Environmental Sciences, expresó “A la fecha, los científicos no han identificado una relación directa causa-efecto entre el piojo de mar, las granjas de salmón y el salmón silvestre en BC”.

Una cosa en que los científicos están de acuerdo es que el salmón silvestre acarrea piojos de mar que pueden infectar a otros salmones silvestres. De hecho, esta es una parte esencial del ciclo natural de vida del piojo de mar. Este hallazgo puede llevar a muchos científicos a concluir que las nuevas infecciones de las poblaciones silvestres se originan principalmente de otros previamente infestados en las poblaciones silvestres, además de las granjas.

“Debido a que los salmones de crianza juveniles están libres de piojos de mar cuando se introducen al ambiente marino, esto nos permite ver que el piojo de mar proviene de los peces silvestres hacia los peces de crianza” dijo el Dr. Jim Brackett, Presidente de Aquatic Life Sciences.

Aun se encuentra en debate si la transferencia de piojos de mar del salmón de crianza al salmón silvestre se da en la suficiente escala para que se registre un impacto. “Debido a que el salmón silvestre acarrea naturalmente piojos de mar, no sabemos si hay una transferencia suficiente del piojo de mar de las granjas de peces a los peces silvestres, tengan impacto en los niveles naturales de infección” dijo Dr. Kevin Butterworth, Director de Investigación Marina, BC Centre for Aquatic Health Sciences.

Debido a esta falta de consenso científico en este tema, la Canadian Aquaculture Industry Alliance cree que es hora de que todos los involucrados para implementar un dialogo constructivo para definir ambientalmente, socialmente y económicamente los métodos de crianza sustentable de salmón, que permita reducir o eliminar los impactos claves de la crianza de salmón. La World Wildlife Fund (WWF) auspicia el Dialogo de la Acuicultura del Salmón, el cual es un espacio para discutir estos temas.

Para mayor información:
Ruth Salmon, Executive Director, Canadian
Aquaculture Industry Alliance, BC Phone: (250) 951-9866 , Cell Phone: (250)
701-1431, Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: News Wire