MANABI (Diario El Mercurio).- La Asociación de camaroneros que comprende las zonas del estuario de Bahía, San Vicente, Tosagua y Chone ya cuenta con su oficina ubicada en Bahía de Caráquez en el malecón Alberto F. Santos cuyas instalaciones fueron inauguradas el pasado 19 de septiembre, lo cual fue creada para brindar asesoramiento y ayuda a los camaroneros de esta zona, así nos informó el Presidente de la Asociación, el camaronero Miguel Uscocovich Chica.

 

"Como el nombre lo dice Asociación de camaroneros, está ligada a brindar ayuda a los camaroneros en muchos ámbitos, en producción, asesoramientos legales, técnicos, en asesoramiento de manejos para que tengan mejor cultivo y no hay que olvidarse que Bahía es una ciudad Ecológica y en andarivel mundial estamos ocupando el octavo lugar".


Agregó que la Asociación de camaroneros está en un plan de sanificar del estuario porque es la única manera de poder salir adelante ya que en los próximos meses vienen nuevas regulaciones para poder exportar camarón hacia Europa. "Tenemos que tener ciertas certificaciones que demuestren que estamos haciendo un producto limpio, por esa razón Asociación de camaroneros va a estar a una etapa de información y de ayuda a los camaroneros para que se instale este plan que lo estamos haciendo con la Cámara Nacional de Acuacultura y otras instituciones", dijo Uscocovich.


Vamos seguir en esta lucha para defender este negocio, yo podría decir que el 70% de la actividad camaronera está incluida gente de Bahía y de San Vicente, realmente el negocio se torna un poco más difícil, no es el mismo negocio de 20 años atrás que los camaroneros metían las larvas y listo ahora no, todo el mundo tiene que estar certificado con sus papeles en orden, con sus facturas, notas de revisión, etc. Ahora para exportar camarón el camaronero sabe que tiene que tener todos los permisos en orden.


Finalizó diciendo que le preocupa la calidad del agua del estuario del río Chone en el momento que se empiece a realizar la construcción del puente Bahía San Vicente. "yo estoy convencido que el puente va ayudar a Bahía, a San Vicente y a todo Manabí que siempre ha estado abandonada por los gobiernos pasados, solo quiero saber si habrá un estudio sincero del impacto ambiental que ocasionaría la construcción del puente, la cosa no es construir por construir hay que saber hacer bien las cosas, voy averiguar bien este tema para saber a que nos vamos a enfrentar", puntualizó el camaronero. Miguel Uscocovich Chica Presidente de la Asociación de Camaroneros de Bahía, San Vicente, Tosagua y Chone.

Fuente: http://www.mercuriomanta.com