Por: Sabás Espinoza
(Debate).- La presa Eustaquio Buelna fue repoblada con un millón de alevines, con la intención de que la próxima temporada de pesca sea suficientemente productiva, dijo Rafael Fierro López, asesor de Conapesca.

 

Recordó que el año pasado se sembraron alevines en el mes de noviembre y la temporada de pesca fue muy productiva, y esperan que en esta ocasión se obtengan resultados similares.

Actualmente la presa Eustaquio Buelna se encuentra en veda y se contempla iniciar capturas de especie de escama hasta el 1 de diciembre.

Rafael Fierro López manifestó que la repoblación de alevines es la alternativa más viable para aumentar las expectativas de producción.

Luego de tres años que no se sembraron alevines en la presa Eustaquio Buelna, ahora ya van dos años consecutivos que se hace la repoblación.

El asesor de la Conapesca confió en que la obra hidráulica se pueda mantener sin extracciones, para que el producto se conserve en el lugar.

Acerca del proyecto de sembrar tilapia en jaula, Rafael Fierro López dijo que todavía no se tiene algo concreto al respecto.
Indicó que no se tienen las condiciones favorables a corto plazo para hacer siembra en jaula, pero el proyecto no se ha cancelado.

"De momento no se sembrará en jaulas, pero se están buscando alternativas técnicas y económicas para poder concretar el proyecto, que vendría a darle un impulso extra a las cooperativas de la presa Eustaquio Buelna."

Dijo que el hecho de que se hayan sembrado alevines ya es un buen apoyo para los pescadores, y confió que nuevamente la temporada les sea favorable."

La presa Eustaquio Buelna se encuentra en veda desde el pasado 1 de julio y se mantendrá hasta el 1 de diciembre.

El año pasado la temporada inició el 1 de noviembre, pero ese mes fue de escasa captura, por eso en esta ocasión se determinó extender la veda un mes más.

Rafael Fierro López, con el apoyo de agentes de la DSPyTM, realiza frecuentes recorridos de vigilancia en la obra hidráulica, para vigilar que se respete la veda.

Hizo un llamado a la ciudadanía para respetar el periodo reproductivo de las especies.

Ahorita está en etapa de reproducción y desarrollo, por eso se establece la veda total, para que a partir de diciembre se pueda tener una buena producción comercial y deportiva.

Fuente: http://www.debate.com.mx