Por: Gilberto Peréz
(La Estrella). Las exportaciones a la región europea podrían duplicar en un 100% la actividad acuícola en Panamá, a la vez que este nuevo nicho ofrece un mejor precio que los Estados Unidos, así lo manifestó Reinaldo Pérez Guardia, director de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

 

Guardia destacó que el punto favorable radica en que los productos que entran en Europa son catalogados como diferenciados, haciéndolos exclusivos para la demanda.

"La ventaja que presentamos en comparación con otros países de la región es el nivel de tecnología que poseemos a través de un satélite donde podemos darle seguimiento a la flota pesquera panameña, conociendo en un tiempo real su ubicación, actividades que están realizando y su puerto de destino", dijo Guardia.

La trazabilidad que presenta el mercado nacional le ha gustado a los representantes de la Dirección General de Salud y Protección al Consumidor de la Unión Europea (EU) por mantener un control estricto en el renglón sanitario.

De enero a junio del presente año el atún de aleta amarilla congelado, el pescado fresco y filete de pescado exportó unos $121,000 millones, presentando un aumento en comparación al mismo período del año pasado de 18.5%, según cifras de la Contraloría General de la República.

En tanto que las larvas de camarones y la harina de aceite de pescado tuvieron una disminución en cantidades exportadas de 47.5% y 40.3%, respectivamente. No obstante, se espera que las exportaciones acuícolas sobrepasen los 100 millones de dólares en el 2009.

En gran medida, Panamá es un país que atrae a inversionistas en este campo porque cuenta con dos océanos y libres de todo tipo de efectos climáticos como huracanes y tormentas, que ocasionan pérdidas significativas cada año.

Se estima que para el 2030 el consumo per cápita a nivel mundial de crustáceos y moluscos será de 44 libras, por lo que el mercado es muy amplio.

La Ley No. 13 de 5 de mayo de 2005, dispone que se establece el Corredor Marino de Panamá para la protección y conservación de los mamíferos marinos, el cual comprende todas las aguas marinas bajo la jurisdicción de la República de Panamá que, según las describe la Convención sobre el Derecho del Mar, son el mar territorial, la zona contigua y la zona económica exclusiva.

Fuente: http://www.estrelladepanama.com