El día lunes se realizó un taller internacional denominado “Offshore Aquaculture in Europe – The Next Steps”, y coincidió con el World Seafood Congress. Este taller fue inaugurado por Sean O´Neachtain, MEP y concitó la participación de 70 delegados de todo el mundo.

 

“Irlanda tiene una reputación en Europa como uno de los líderes mundiales en la producción en acuicultura oceánica” dijo O’Neachtain. “Debido a que experimentamos la disminución de las poblaciones y un incremento en la demanda por productos de origen acuático, la acuicultura se constituye en la vía más realista y sustentable para proveer productos pesqueros de calidad para los consumidores”.

El taller, el cual fue financiado bajo el EU 6th Framework Programme, fue diseñado para brindar a los interesados en la acuicultura oceánica la oportunidad de presentar sus ideas sobre los próximos pasos para el desarrollo en el futuro. Esta información será incluida en un informe que guie a la industria de la acuicultura europea y que será enviada a la Comisión Europea en febrero de 2008.

“La industria irlandesa de la piscicultura esta produciendo más de 60 000 t de pescado por año, por un valor de más de € 100 millones” dijo O’Neachtain. “De hecho, la producción se duplicó en los últimos 15 años. En términos reales, la industria creó mas de 1 600 empleos”.

Los conferencistas en el taller describieron las experiencias en USA, España e Irlanda en la crianza de una variedad de peces y mariscos en las condiciones oceánicas. Las tendencias en la acuicultura oceánica fueron presentadas por Donal Maguire de BIM.

El objetivo del taller es investigar la oportunidad y la utilidad para la industria de la acuicultura, la promoción de la acuicultura oceánica a través de la “plataforma tecnológica”, un consorcio de expertos internacionales. Alcanzar este objetivo requiere la colección y validación de datos de diversas fuentes sobre las oportunidades y los requerimientos de la acuicultura oceánica europea.

Fuente: Fish Farmer Magazine