HERMOSILLO (Ehui).- En los tres últimos años, Sonora ha registrado una producción pesquera de un millón 400 mil toneladas, para un ingreso de 12 mil 499 millones de pesos.

 

En la acuacultura ha obtenido 66 mil 031 toneladas para un ingreso en divisas por el orden de los 360 millones de dólares, lo que sigue manteniendo a la entidad como líder nacional en producción pesquera y acuícola, informó el Subsecretario de pesca de Sagarhpa estatal, Ingeniero Luís Carlos Romo Salazar.

Pero, además, dijo, Sonora mantiene un primer lugar nacional en gestoría y ejecución de programas, proyectos y asignación equitativa de recursos en beneficio de los productores pesqueros y acuícola de los sectores social y privado,

Respondió a lo dicho por el diputado federal emanado del Partido Acción Nacional, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, de que el Gobernador Eduardo Bours “debía ponerse las pilas en materia de pesca”, y lamentó la fa lta de información y entendimiento del legislador de lo que el Estado ha estado haciendo en esta materia, dado que en esta administración estatal el sector ha elevado sus índices de producción y productividad gracias al respaldo que recibe del Gobierno del Estado.

Por principio, señaló que en anteriores administraciones la gestión y atención al sector pesquero tenía categoría de Dirección General dentro del organigrama estatal, y derivado de la reestructura ordenada por el Gobernador Bours se elevó al rango de Subsecretaría y tan sólo en este último año, gracias a sus gestiones ante el gobierno federal, Sonora obtuvo un presupuesto record de 94 millones de pesos, de los cuales el Estado aportó 38, lo cual también le brinda liderato a nivel nacional.

Se mostró sorprendido por la declaración del diputado en cuanto a su exhorto al Gobernador Bours para que Sonora homologue la Ley de Pesca y Acuacultura estatal con la federal, pues recordó que Sonora fue el primero y único estado en legislar sobre el tema de acuicultura promulgándose la Ley el 27 de diciembre del 2005, la que fue prácticamente tomada como modelo para implementar la federal.

En relación a la nueva Ley Federal, Sonora organizó talleres con las organizaciones de productores para analizar sus implicaciones y el mes pasado, cuando se publicó, por instrucciones del Gobernador de inmediato se empezó a trabajar para homologar la legislación sonorense con la nacional.

Respecto de la queja del diputado federal en cuanto a que el Gobernador no sea el representante de la comisión de pesca en el seno de la Comisión Nacional de Gobernadores, CONAGO, Romo Salazar criticó la ignorancia del legislador panista en cuanto a la normatividad de selección de representantes de esta agrupación, a la vez que le informó que Sonora tiene otras ubicaciones de igual importancia, como la del Secretario de Sagarhpa, Ingeniero Alejandro Elías Calles, quién es el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, de la Asociación Mexicana de Secretarios de Agricultura.

Sobre la asignación de recursos presupuestales, Romo Salazar le pidió al Diputado se informe que Sonora es el primer y único Estado en el país que a través de una fórmula de selección, elimina cualesquier posibilidad de caer en el clientelismo electoral y discrecionalidad en el otorgamiento de recursos, a fin de beneficiar equitativamente a todos, sin importar el partido al que pertenezcan.

“Nos motiva más la productividad que la ideología, a diferencia de otros, ya que el año pasado, se enviaron 14 millones de pesos al programa de Alianza Contigo, que se querían etiquetar a favor de productores afines a intereses particulares, pero gracias la intervención y gestoría del Gobernador Bours se logró destrabarlos y repartirlos de acuerdo a la fórmula establecida aquí en Sonora”, agregó.

“Una fórmula, que por cierto, el gobierno federal nos las solicitó para tomarla como modelo e implementarla en todo el país, lo cual, muy seguramente, tampoco lo sabe o no quiere saberlo el diputado Rodríguez”, precisó Romo Salazar.

Mucho menos le gustaría saber al diputado que gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador, así como al valioso respaldo de CONAPESCA, Gobierno del Estado, productores y proveedores, en este año se han aterrizado importantes inversiones de carácter estatal y federal, como el del programa de sustitución de motores para los pescadores ribereños, con el que se están adquiriendo alrededor de 120 motores con una inversión de 6 millones 900 mil pesos.

Y próximamente, igualmente por gestiones del Gobernador Bours se autorizará una partida por 7 millones de pesos a cargo de Conapesca, la cual se complementará con 2.9 millones de pesos que invertirá el Estado para respaldar a los pescadores ribereños de Sonora, con aproximadamente 200 motores más.

Asimismo el Gobernador gestiona alrededor de 16 millones mas de pesos más directamente con CONAPESCA, para apoyar con diversos programas de artes de pesca a los productores, así como la implement ación de un embarcadero en El Novillo.

Descartó Romo Salazar que las declaraciones del diputado Rodríguez formen parte de una percepción del sector pesquero, dado que tanto con el gobierno federal, así como con los productores de los sectores social y privado de la pesca en Sonora se mantienen excelentes relaciones y una muy estrecha coordinación para la ejecución de programas, planes y proyectos que gestiona el gobierno del Estado.

“Lo cual nos mantiene como líderes nacionales no sólo en materia de productividad, sino en gestión y ejecución de programas y proyectos de beneficio para los pescadores de los sectores social y privado”, refrendó Romo Salazar.

Fuente: http://www.ehui.com