VIGO (El Correo Gallego).- Diversificar la producción de especies de pescado, potenciar la imagen de marca de calidad, y generar nuevos productos adaptados a las necesidades, "sensibilidades" y demandas del mercado, son algunas de las recomendaciones aportadas ayer por los expertos que participan en Vigo en el XI Congreso Nacional de Acuicultura para que Galicia mantenga el liderazgo actual como uno de los principales productores europeos.

 

En este escenario, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó a más de 350 especialistas que la Consellería de Pesca ha elaborado un plan dotado con 390 millones de euros que tiene como objetivo alcanzar una producción anual de 25.000 toneladas de peces planos y que apostará por las especies donde Galicia es pionera en cultivo, caso del besugo o del lenguado, que registran una producción creciente. El jefe del Ejecutivo autonómico indicó que la iniciativa, además de generar 2.000 empleos, servirá para potenciar el papel de liderazgo internacional de la acuicultura gallega.

Igualmente, Touriño garantizó que el desarrollo de la producción acuícola tendrá un "efecto cero" sobre la red natura de Galicia, a pesar de que ésta crecerá hasta en un 50% "de forma inmediata", apostilló.

Acompañado por la conselleira de Pesca, Carmen Gallego; por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y por el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, el líder del Gobierno gallego anticipó que la Ciudad del Mar contará con una unidad técnica de acuicultura que integrará la investigación con el desarrollo del sector.

Por su parte, los expertos presentan investigaciones de aplicación directa en las plantas gallegas como técnicas de prevención de enfermedades o sistemas de optimizar la producción.

Fuente: http://www.elcorreogallego.es