(Andalucía Investiga).- El centro ‘Agua del Pino’, que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa tiene en Huelva presentará un total de 20 trabajos en materia de investigación acuícola en el XI Congreso Nacional de Acuicultura, que comenzó ayer 24 de septiembre en Vigo, hasta el 28 de septiembre.

 

Un equipo de profesionales de este centro IFAPA, ubicado en Cartaya (Huelva), se traslada a Vigo para presentar un total de 20 trabajos que constituyen una muestra de la producción científica que se realiza en este centro de investigación en el ámbito de la cría en cautividad de animales marinos.

En cuanto a los avances para la reproducción de diversos tipos de moluscos, los investigadores expondrán los últimos estudios nutricionales realizados sobre chocos y pulpos en fase juvenil. También presentarán las experiencias encaminadas a optimizar el preengorde y el engorde controlados de almeja japonesa; la evaluación de la calidad de agua destinada al cultivo de almeja fina y la influencia de la presencia temporal de ciertos contaminantes orgánicos en la cría larvaria de este molusco.

En cuanto a los peces planos, el Centro IFAPA Agua del Pino llevará a este encuentro un estudio sobre las necesidades nutricionales del lenguado en su fase juvenil, cuando es cultivado en condiciones intensivas. Además, contribuye al Congreso con tres trabajos en los que se exponen diferentes aspectos del cultivo de la acedía, incluido el engorde en una planta industrial, realizado en colaboración con una empresa productora, y dos sobre el parracho, especie de gran interés comercial y que en las costas y mercados de Huelva se conoce como rodaballo, por su gran similitud con éste.

Por último, los expertos hablarán de los primeros resultados obtenidos en Andalucía sobre el centollo, un crustáceo totalmente nuevo para la acuicultura, y del que se pueden dar ya los primeros datos de crecimiento y supervivencia en función de las condiciones de cultivo empleadas.

El centro IFAPA ‘Agua del Pino’ fue el primero de España en conseguir la reproducción del centollo en cautividad y junto con el centro IFAPA ‘El Toruño’ en el Puerto de Santa María (Cádiz) han convertido al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) en un referente nacional en materia de investigación acuícola y pesquera.

Fuente: http://www.andaluciainvestiga.com