La iniciativa permitirá otorgar hasta 100 becas de postgrado en universidades chilenas para estudiantes extranjeros, para que inicien sus estudios de doctorado y magíster en Chile a partir de marzo de 2008, en programas acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; la ministra de Educación, Yasna Provoste y, la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, dieron a conocer los detalles de dos nuevos concursos de becas para extranjeros que deseen realizar estudios de postgrado en las universidades chilenas, los que permitirán el otorgamiento de hasta 100 becas tanto de magíster como de doctorado.

En la conferencia de prensa -en la que estuvo presente el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez y Renzo Vargas, estudiante de doctorado de nacionalidad boliviana becado por CONICYT quien entregó su testimonio- se explicaron los alcances de esta nueva iniciativa que permitirá ampliar el programa de becas nacionales de magíster y doctorado; fortalecer los programas de postgrado acreditados en las distintas universidades chilenas y promover la cooperación científica y académica internacional, principalmente a nivel de América Latina.

La Presidenta de CONICYT afirmó que a partir de los esfuerzos, logros, experiencias y calidad de los Programas de Postgrado acreditados a nivel nacional y del creciente interés de estudiantes a América Latina por realizar estudios en Chile, se planteó la necesidad de ampliar la oferta de posibilidades para los extranjeros que deseen cursar magíster y doctorados en nuestro país.

Este programa de becas para estudiantes extranjeros de CONICYT, que otorgará inicialmente hasta 100 becas de postgrado en universidades chilenas dentro de programas acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, abrirá su período de postulación para becas de magíster y doctorado 1 de octubre de 2007. El plazo de postulación vence el 30 de noviembre de 2007 y los resultados se conocerán a partir del 30 de enero de 2008.

Requisitos de postulación
Para postular a las becas de doctorado se debe poseer el grado académico de Licenciado y/o Magíster. También podrán postular los estudiantes que, sin tener el grado de licenciado en el período de postulación, acrediten haber obtenido el grado al momento de firmar el Contrato de Beca (marzo de 2008). Asimismo, el estudiante debe estar aceptado o en proceso de aceptación en un Programa de Doctorado en alguna Universidad chilena, acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación, al momento de postular y estar residiendo en el país de origen, no se aceptan en este programa residentes en Chile.

Para postular a las becas de magíster se debe poseer el grado académico de Licenciado y/o profesional. También podrán postular los estudiantes que, sin tener el grado de licenciado en el período de postulación, acrediten haber obtenido el grado al momento de firmar el Contrato de Beca (marzo de 2008). Asimismo, el estudiante debe estar aceptado en un Programa de Magíster en alguna Universidad chilena, acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación, al momento de postular y estar residiendo en el país de origen, no se aceptan en este programa residentes en Chile.

Fuente: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica