(La Demajagua). La empresa granmense Camaroneras del Sur, CALISUR, ha cosechado este mes más de 200 toneladas de la especie vannamei, signo de que realmente y de acuerdo con los pronósticos, obtendrá también este año positivos dividendos.

 

En el 2006 la entidad se ratificó como la mayor cultivadora del crustáceo en Cuba, al completar dos mil 14 toneladas, cifra nunca antes lograda en el país.

La estrategia de la etapa se concentró en una adecuada observancia de todos los pasos del proceso productivo, desde la precría intensiva hasta la cosecha, actividad esta última que promedió a 200 toneladas mensuales del rubro exportable.

Calisur aportó el 50 por ciento de todo el vannamei que Cuba cosechó el pasado año, con destaque en la talla comercial de los ejemplares (alrededor de 17,8 gramos); el aprovechamiento industrial, por encima del 75 por ciento del camarón entero, y los rendimientos por hectárea, en el orden de las dos toneladas.

Esta camaronera granmense, que cumplió el pasado diciembre 20 años de fundada y es además la más grande de su tipo (mil hectáreas), en el período de examen venció de manera satisfactoria comprobaciones realizadas por la Unión Europea tanto a su patrimonio físico y tecnológico, y a la calidad de su producto terminado, hecho que le ofrece ahora nuevas garantías para seguir triunfando en el mercado exterior.

Este año ha fijado un compromiso inicial de llegar a mil 935 toneladas del crustáceo, volumen que podrá excederse a partir de la introducción de nuevas mejoras tecnológicas, mecanismos más eficientes para la alimentación, más adecuado sistema de aireación en algunas granjas y otros acciones con impacto en los resultados productivos finales.

Fuente: http://www.lademajagua.co.cu