Por: Lourdes Quintanilla
(La Prensa Gráfico).- El padre de Miguel Valle cultivaba tilapia y camarones en una presa artesanal, pero el año pasado, Valle produjo 26,410 libras de tilapia en el distrito de Atiocoyo Sur, en San Pablo Tacachico, La Libertad.

 

Valle vende hasta 150 libras diarias de peces vivos entre los pobladores del distrito. “La gente se asegura que lleva un producto fresco”, dijo el acuicultor.

Valle es uno de los 40 acuicultores que trabajan en ese distrito de riego bajo el programa de acuicultura que promueve el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto a la Misión Técnica de Taiwán el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA).

Ayer, la cartera estatal anunció una cooperación permanente de la misión asiática para todos los acuicultores del país. La ayuda de Taiwán consiste en asesorar técnicamente sobre el desarrollo de estas especies. Además, trabajarán en transferencia de tecnología con los productores. El gobierno taiwanés ha desembolsado $3 millones para todo el trabajo de la misión y Atiocoyo Sur es el primer proyecto que cubre esta cooperación.

En Atiocoyo Sur existen 10 estanques dedicados a la crianza de tilapia, repartidos entre 60 hectáreas. En total, la acuicultura en el distrito ocupa 74 hectáreas, con 403 estanques.

Cuando inició la diversificación en 1999, siempre con la asesoría de la misión taiwanesa, se producían 30 toneladas anuales de tilapia, según el jefe de la misión, Gwo-Chian Yang. En 2006 “se ha llegado a las 750 toneladas”, manifestó Yiang.

Salaverría explicó que la acuicultura salvadoreña creció 44% hasta junio 2007, y según datos del funcionario, en 2006 se produjeron 3,018 toneladas, y en el primer semestre de este año se han alcanzado 2,400 toneladas.

Fuente: http://www.laprensagrafica.com