VIGO (Faro de Vigo).- Galicia incorporará en los próximos años la oreja de mar, el erizo y la corvina a su producción acuícola, según informó ayer Antonio Cerviño, presidente del Comité Organizador del XI Congreso Nacional de Acuicultura, que se celebra esta semana en Vigo y reúne a más de medio millar de expertos en la materia. Cerviño explicó que estas especies tienen un alto valor comercial, sobre todo el erizo, ya que sus gónadas son "muy codiciadas" para fabricar caviar.

 

El congreso, que arrancó ayer, fue inaugurado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien aprovechó la ocasión para anunciar que la futura "ciudad del mar" de Vigo, que se ubicará en la ETEA, contará con una unidad técnica de acuicultura que, coordinada por la Consellería de Pesca, integrará diversas líneas de actuación e investigación aplicada.

De las tres nuevas especies susceptibles de producción acuícola, la corvina es la que presenta mayor dificultad ya que se trata de un pez de aguas más cálidas a las gallegas. Según explicó Cerviño, varios centros gallegos trabajan en la actualidad en la mejora genética de varias especies acuícolas con el propósito de hacerlas más resistentes a las enfermedades, lograr un mayor ritmo de crecimiento y que se aclimaten mejor a las condiciones de las rías gallegas.

Otra línea de actuación son las especies de valor ornamental, como el caballito de mar. "Esta especie sostiene una economía muy fuerte a nivel mundial", sostiene Cerviño.

Diversificación

El presidente de la Xunta también centró su discurso de inauguración en el valor de la diversificación de la acuicultura gallega para que Galicia continúe siendo un "referente mundial" en este sector. Touriño defendió además la necesidad de relacionar el desarrollo de la acuicultura a la investigación más puntera y explicó que esa unidad técnica con la que contará la "ciudad del mar" fomentará "una investigación aplicada" para dar respuesta a las necesidades que formula la evolución del sector en Galicia.

El titular del Gobierno gallego se refirió, de igual forma, a la importancia de fomentar el crecimiento del sector acuícola de manera "integral", potenciando el control de todos los parámetros que intervienen en el ciclo de valor para reducir la "incertidumbre" en esos procesos. A la inauguración del congreso acudieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso.

Fuente: http://www.farodevigo.es