Autoridades del Gobierno de ese país recorrieron el Centro Experimental de Apoyo a la Pesca Artesanal en Maitencillo.

El Centro Experimental de Apoyo a la Pesca Artesanal de Maitencillo (CEAPAM) fue visitado por autoridades del Gobierno Salvadoreño con la finalidad de conocer la labor que realiza en las áreas de investigación marina y de apoyo al sector pesquero artesanal.

La delegación salvadoreña estuvo compuesta por José Enrique Barraza del Ministerio del Medio Ambiente y Cecilia Guadalupe Aguillon de CENDEPESCA, jefa del Departamento de Acuicultura, la acompañaron en la visita Francisca Contreras del la Subsecretaría de Pesca, Cristián Torres y Dafne Guzmán del CEA de la Universidad del Mar.

La comitiva fue recibida por el presidente del Sindicato Ramón Barría quién les mostró la infraestructura del Centro y les informo de las actividades que en ella se realizan, en áreas como la acuicultura, comercialización de productos pesqueros, investigación, ecoturismo, capacitación y actividades culturales.

La delegación salvadoreña se mostró satisfecha por la visita y por conocer la experiencia de trabajo conjunto entre el sector pesquero artesanal de Maitencillo, la Universidad del Mar y las autoridades gubernamentales.

Además durante el mes de septiembre se capacitó el Ingeniero Pesquero Peruano Sr. Samuel Huamani, quien vino por intermedio de un convenio de cooperación entre la Universidad del Mar y la Comunidad Pesquera de Marcona de Perú. El Sr. Huamani recibió capacitación en cultivo de microalgas, desove, fecundación y engorda de erizo rojo, y repoblamiento intermedio en área de manejo.

El director de Investigación Raúl Ortiz señalo que hay bastante interés en estos países vecinos de replicar esta experiencia para lo cuál hay compromisos de visita a futuro de nuestros profesionales a apoyar la implementación de proyectos en el área pesquera y acuícola.

Fuente: http://www.universia.cl