EDMONTON.- Un productor que su único producto es pescado, puede incrementar sus ingresos si se incluyen el cultivo de vegetales o hierbas en el sistema.

 

Esta forma de agricultura, denominada acuaponia, es rara en Alberta, dijo Nick Savidov, un científico del centro de diversificación agrícola de Alberta.

Las bacterias convierten a los desechos de los peces en nutrientes, los cuales son utilizados por las plantas para crecen a través de un sistema hidropónico. Las plantas limpian el agua, la misma que luego es bombeada a los tanques de los peces. En este sistema el agua se reutiliza, los compuestos peligrosos son reducidos, no se usan pesticidas, y las cosechas orgánicas permiten incrementar los ingresos.

La acuaponia parece ser un ganador para todas las perspectivas. Yet Savidov, quien es uno de los principales investigadores de esta forma de cultivo en la estación, dijo que conoce solo a dos productores en Alberta, quienes han iniciado este tipo de negocio.

Savidov dijo que la acuaponia no esta ampliamente conocida por el publico en general. El informo que cuatro banqueros de Canadá y Estados Unidos le consultaron sobre la viabilidad de la tecnología y la rentabilidad.

Fuente: Edmonton Journal