Por: Beatriz Castillo
SAN SALVADOR (Diario Co-Latino).- Los pobladores del Cantón Atiocoyo, en el Municipio de San Pablo Tacachico, en el departamento de La Libertad, buscan el desarrollo sostenible a través de la producción acuícola que consiste en la crianza de tilapias y camarones de agua dulce.

 

El proyecto acuícola se impulsa en la zona sur del Cantón Atiocoyo desde el año 2000.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Mario Salaverría, dijo que al “aumentar la producción pesquera, proveniente de la acuicultura, los precios para el consumidor se han vuelto más accesibles.

Solo en el distrito de Riego de Atiocoyo Sur cuenta con un gran potencial”.

Salaverría aseguró que en todo el país se cuentan con un mil 300 hectáreas de estanques del proyecto acuícola que están produciendo para el mercado nacional y también para exportación.

“Sólo para Estados Unidos estamos exportando, en el primer semestre, alrededor de un millón de dólares de tilapias” . Asimismo, se exporta a otros países como México y Guatemala, porque realmente hay un potencial muy grande “Estados Unidos ha crecido un 20% en exportaciones cada año”, agregó el Ministro de Agricultura y Ganadería.

El director general de CENDEPESCA, Manuel Oliva, explicó que actualmente se manejan cuatro estaciones estatales que realizan las actividades acuícolas de la reproducción de alevines, preparación de estanques, levantamiento y selección de reproduc-tores entre otros.

Oliva, agregó que la acuicultura se ha “vuelto una alternativa frente a la alta demanda de productos pesqueros en el país. Sólo en Atiocoyo, se atienden 77 proyectos acuícolas en 74 hectáreas, con una cantidad de 403 estanques”.

Desde el año 2000, que inició la ejecución de estos proyectos, por la riqueza de agua en la zona de Atiocoyo, la misión Técnica de la Taiwán contribuye en la capacitación de productores y hasta en el financiamiento.

El embajador de Taiwán, Carlos Liao, aseguró que desde hace cinco años se está apoyando en la parte técnica a la producción de tilapia, por el recurso hídrico con el que cuenta la zona.

Además, Atiocoyo es uno de los cantones, que también se beneficia con el donativo de 3 millones de dólares destinados para el microrriego.

“Me alegro que Atiocoyo haya sido beneficiado por el programa microrriego para traer bastante agua para la crianza de tilapias, así como el cultivo de camarón y hortalizas”, acotó el embajador de la nación asiática.

Liao reveló que su nación no sólo brinda asistencia en lo acuícola, sino también en crianza de cerdo, cultivo de bambú, fruticultura, hortalizas y crianza de camarones. “Tenemos ya tres décadas”, dijo.

El jefe de la Misión Técnica de Taiwán, Gwo Chian Yang, explicó que se capacita a los socios en el mejoramiento de la “genética de la tilapia” para que sea mucho más grande y más rica.

Según, Yang, cuando se inició el proyecto sólo se trabajaba en 7.5 hectáreas y ahora se cuentan con 35 hectáreas con lo que se ha incrementado la producción.

Las autoridades inauguraron ayer la granja acuícola de Miguel Valle, donde funcionan varios estanques de crianza de tilapia gris. Según las estadísticas de la Misión Taiwanesa, en el 2005 se logró producir 32 mil 403 libras en la granja de Miguel Valle; en el 2006, 26 mil 410 y hasta agosto de 2007, 33 mil 877 libras.

Fuente: http://www.diariocolatino.com