TEMUCO (Boletín UC Temuco).- Para colectivizar la experiencia adquirida en una Misión Tecnológica acuícola, realizada recientemente a pisciculturas y ferias acuícolas europeas, la Universidad Católica de Temuco, CORFO y el Nodo Tecnológico Acuícola, efectuó una importante actividad, que reunió a productores, autoridades y profesionales del sector.

 

En la oportunidad los integrantes de la Misión presentaron a los asistentes, los conocimientos adquiridos y las tendencias europeas en el tema de pisciculturas de agua dulce de salmones, tratamientos de lodos y procesos productivos. Al respecto el director de la Misión, Rolando Vega, investigador y docente de la UC Temuco señaló que, “esta misión se realizó en el marco de un proyecto Innova de la CORFO denominado Nodo Acuícola, instancia que desarrolló la Misión que fue subsidiada en un 56% por CORFO, siendo el financiamiento restante, aportado por las empresas participantes. En este sentido es importante señalar que la Misión nos entregó una visión integral de lo que esta ocurriendo en las pisciculturas europeas, particularmente en Dinamarca, Noruega y Holanda, viendo las tendencias en las pisciculturas en el mundo y proyectando esto hacia la IX Región”.

Al respecto el investigador agregó que la Región va bien encaminada, pero debe tener los resguardos tecnológicos de orden sanitario requeridos para una producción limpia, estableciendo medidas preventivas con estándares más exigentes, además destacó que de esta Misión surgirán diversas actividades, como seminarios y el desarrollo de proyectos de investigación Innova CORFO y FONDEF.

Eduardo Araneda, Coordinador de Producción limpia en la Región, destacó que el tema de la asociatividad y la colaboración público-privada, es fundamental para el desarrollo del sector, por lo tanto esta experiencia que buscaba captar las tecnologías europeas, resulta muy beneficiosa para mejorar el desempeño ambiental de las empresas y hacerlas más competitivas.

CORFO

Patricio Garrido, ejecutivo de la parte de Innovación de CORFO, manifestó que el Nodo Tecnológico Acuícola, uno de los 5 Nodos existentes en la Región, fue el encargado de generar la Misión Tecnológica a 4 países, con el objetivo de prospectar tecnologías productivas en el ámbito de los desechos o lodos de piscicultura. Al respecto señaló que, “este es un tema patente en todo el sector acuícola, por esto CORFO cofinanció la Misión Tecnológica. Se partió por Noruega en donde se hace el Acuanor que es la feria más importante del sector acuícola, seguimos por Dinamarca, Holanda y Alemania. La idea era comparar y ver los sistemas productivos y como habían abordado esos países el tema de los Lodos”. En este sentido el ejecutivo indicó que en Europa pudieron constatar la existencia de un trabajo conjunto entre la necesidad generada por sector privado y la solución entregada por los Centros Tecnológicos o universidades que poseen el conocimiento, en ese sentido enfatizó que, “acá lo que nosotros esperamos es que se generen proyectos que aborden estos temas, apoyados en la simbiosis que debe existir entre el ente universitario y centros de investigación, las iniciativas que se hacen en Europa tienen un fuerte sustento técnico, es necesario realizar estudios que permitan darle una sustentabilidad técnica a la toma de decisiones”.

Para mayor información dirigirse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los teléfonos: (56) (45) 205227- 553726