NUEVA DELHI.- La Marine Products Export Development Authority (MPEDA) viene intensificando los esfuerzos para fomentar el uso de la tecnología en la acuicultura orientada a las especies de exportación, con la finalidad de generar mas oportunidades de empleo en el sector rural y el de generar una balanza comercial favorable para el país.

 

Los funcionarios indicaron que la acuicultura orientada a la exportación se basa en dos variedades de camarones, el camarón marino y el camarón de agua dulce, la contribución de estos a la producción total es de 9.5%. El resto de la producción lo comprenden los peces de agua dulce, los cuales son consumidos localmente.

Los funcionarios indicaron que el 9.5% de la producción, representada por los crustáceos, genera una gran cantidad de oportunidades de empleo en el sector rural.

El mercado de los peces marinos
Los funcionarios informaron que los peces de agua dulce de la India, como las carpas grandes, los peces marinos como lubina asiática, meros, meros de la India representan un buen porcentaje de las exportaciones y tienen un gran potencial en el mercado domestico, especialmente cuando se les da valor agregado. La contribución de la India al mercado mundial de peces marinos es insignificante.

La India no tiene una presencia tangible, a pesar de la distribución natural de peces marinos de alto valor en los mares de India, disponibilidad de cuerpos de agua adecuados para la acuicultura, mejores condiciones climáticas y buena infraestructura para el procesamiento y exportación.

Carencia de tecnología
Debido a que la carencia de tecnología es el principal obstáculo para la diversificación, el Rajiv Gandhi Centre for Aquaculture (RGCA), bajo el control administrativo de MPEDA, viene desarrollando tecnología para la crianza comercial de lubina asiática y peces marinos nativos con excelente potencial.

Fuente: Sify