Por: Carol Munguía
CHINANDEGA (La Prensa).- Los comunitarios de la zona de Los Playones de Catarina, jurisdicción de El Viejo, acompañaron a representantes de dos granjas camaroneras a reforestar extensiones de mangle, devastadas por algunas personas.

 

La empresa Camarones del Pacífico (Campa) cumplió 12 años de desarrollar en esa zona una campaña a favor del medio ambiente, que se extiende a los niños de las escuelas, empresas proveedoras de servicio y sociedad civil, que comparten la actividad económica del rubro camarón.

“Aprovechamos el mes de septiembre, cuando el mangle rojo, especie en peligro de extinción, madura y lanza sus semillas, para llamar a la comunidad a la siembra, jornada que dura tres semanas”, dijo el ingeniero Andrés Brenes, en representación de Campa.

Los participantes se formaron en grupos. Previa selección de los sitios deforestados, partieron en lancha con cajillas de prepágalos (semilla del mangle) para comenzar la siembra, labor cultural que realizan con conciencia social para ayudar a mejorar al ecosistema del Estero Real. Se estima que se sembraron 50 mil prepágalos, de los cuales el 50 por ciento puede sobrevivir.

Las escuelas San Remigio, de la comunidad de Los Playones de Catarina y el Centro Escolar Francisco Hernández de Córdoba, de la comunidad de Buenos Aires, participaron en los primeros días del mes. Le siguieron las empresas Campa y Sahlman Sea Food hasta finalizar la jornada.

Sarah Fuerce, voluntaria de Estados Unidos, dijo que vino a El Realejo, Chinandega, y su misión es enseñar a conservar el medio ambiente.

Agnes Saborío, del Ciea, reveló que un estudio que desarrolló el centro en el Estero Real, denota que en Chinandega se concentran el 66 por ciento del mangle del país y que se ha perdido el 40 del por ciento, por el daño del hombre en los últimos 15 años.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni