Los camaroneros de Ecuador obtuvieron ayer un fallo favorable de un panel de árbitros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en su disputa comercial con Estados Unidos, informó el portal web El Comercio en su edición digital.

 

Este panel resolvió que EE.UU. aplica un arancel al producto ecuatoriano, mediante un  mecanismo que no está contemplado en las normas y regulaciones de la OMC. Las exportaciones camaroneras fueron sancionadas en el 2004 con la imposición de un arancel del 3,58 por ciento por la existencia de un supuesto ‘dumping’ o competencia  desleal.

“La decisión del panel es histórica, aunque no nos sorprende, porque nosotros siempre tuvimos la razón”, expresó César Monge, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura en declaraciones brindadas a El Comercio.  Por su parte, el ex ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, dijo que lo que ha hecho la OMC es dar la razón al Ecuador. El país siempre mantuvo la posición de que  la forma en que EE.UU. aplicó las sanciones a los camaroneros nacionales estaba mal fundamentada.

Según el panel, EE.UU. aplicó el impuesto ‘antidumping’ basado en una fórmula selectiva, es decir, detectó el ‘dumping’ solo tomando las ventas de un mes con otros mercados, sin  hacer comparaciones entre todos los meses del año.

Este fallo debe ser conocido por el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, que se reúne una vez al mes y está compuesto por 150 miembros, explicó Monge. Ellos deben acoger o no la decisión, sin embargo, Ecuador puede obtener una resolución favorable con tan solo un voto.

Si el resultado es positivo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos tiene seis meses para definir un nuevo mecanismo para calcular el arancel.

Monge consideró que si se utiliza el mecanismo que Ecuador ha argumentado, las exportaciones  tendrán cero aranceles. Si es que utiliza un mecanismo diferente y no se llegue a cero aranceles, Ecuador puede pedir compensaciones o ir a un nuevo panel para lograr el cálculo adecuado.

 “Por lo que entiendo, -manifestó Illingworth-, este es un primer informe y habrá que esperar el fallo definitivo para ver qué pasa con los pagos que se han hecho hasta ahora o hasta cuándo vamos a seguir pagando”. Aunque agregó  que aún no analiza con detenimiento el documento de la OMC.

En todo caso adelantó que si es un fallo definitivo también debe contener  la sanción a los  estadounidenses.

Monge indicó que desde el 2004, los camaroneros han perdido 60 millones de dólares en el pago del arancel, abogado y otros trámites por la demanda. Empero, las decisiones de la OMC no son retroactivas, por lo que no se pueden recuperar las pérdidas.

Ecuador presentó la demanda solo, pese a que a la sanción también se aplicó a  China, India, Tailandia, Vietnam y Brasil.