Representantes de los gremios de la industria acordaron acciones para potenciar crecimiento y consolidación del Programa. CORFO ratificó compromiso de apoyo a líneas de trabajo y financiamiento.

 

Un unánime respaldo a la gestión del PTI Cluster del Salmón Zona Sur Austral, entregaron los miembros del directorio de esta entidad público privada, en la persona de su gerente Gonzalo Romero Muñoz. En el marco de la primera sesión anual, se concordó en fortalecer todas las líneas de trabajo del Programa, evaluándose su proyección en forma positiva y expectante.
 
A la reunión (jueves 27) asistieron representantes de los gremios que integran el PTI, Esteban Chamorro, presidente de ADEB, Héctor Vera, director ejecutivo de ARASEMAR, Francisco Oyarce, presidente de ARASEMAR, Luis Andrade, presidente ATARED, Raúl Arteaga, representante Región de los Lagos de SalmonChile y el director regional de CORFO, Manuel Bagnara.
 
Los miembros del directorio, escucharon las intervenciones del gerente del PTI, Gonzalo Romero, y del director regional de CORFO, Manuel Bagnara.
 
El primero entregó un informe global de las actividades desarrolladas y los énfasis de gestión, especialmente en lo referido a las áreas de trabajo incidentes en el desarrollo de los integrantes del cluster (productores y proveedores) y el mejoramiento de la competitividad y modernización tecnológica. “Se está cumpliendo claramente la labor de articulación y optimización de nuestros recursos técnicos, humanos y financieros al servicio de la industria, su progreso, y puesta en valor de sus respectivos roles en este encadenamiento productivo, dijo Romero consultado al respecto.
 
PISO DE GESTIÓN PARA EL CRECIMIENTO
 
La exposición del gerente del cluster, fue recibida con satisfacción por los integrantes del directorio, en tanto cumple con dos finalidades importantes. La primera, que lo realizado por el Programa en sus 3 años de funcionamiento y, en el último, en particular, sirven como base para su fortalecimiento en relación con los gremios y la industria en general; segundo, que el programa de actividades presentado, cumple con el propósito de mejor articulación, encadenamiento, aporte a la producción, desarrollo tecnológico y organizacional.
 
En este último aspecto el cluster espera contar en breve con una instancia profesional de apoyo que permita a los gremios fortalecer algunos aspectos relevantes de su gestión y estrategia institucional.
 
En este escenario, dijo Romero nuestra percepción de crecimiento, madurez y proyección como entidad pública privada, ha quedado ratificada por este directorio. Este respaldo, confianza y el criterio unánime de seguir fomentando la consolidación, nos enfrenta a un nuevo desafío que esperamos cumplir en el ámbito de este renovado escenario de compartimentación y mutuas perspectivas de crecimiento”.
 
UN CLUSTER BIEN GOBERNADO
 
Por su parte, Manuel Bagnara, director regional de CORFO, junto con reafirmar el compromiso de la Corporación con el Programa, del cual fue su fundador, ratificó los acuerdos alcanzados entre los que destaca el aporte del PTI a través de CORFO en el sentido de contar con una instancia de gestión ejecutiva y de coordinación en favor de aspectos organizacionales de los gremios y de mejor participación en los beneficios del programa e instrumentos CORFO, entre otros aspectos incidentes en el logro de nuevos beneficios, instrumentos gubernativos en fomento, innovación y desarrollo tecnológico, por ejemplo.
 
“Hoy podemos decir con orgullo, dijo Bagnara, que tenemos un PTI sólido y bien gobernado, debidamente legitimado en el Cluster del Salmón y en otros sectores, con capacidad y calidad de gestión, el mejor escenario, entonces, para validar la nueva apuesta de este director regional: la pronta creación del PTI Mitilicultor”.
 
En el ámbito de esta positiva etapa del PTI Cluster del Salmón, el directorio acordó reunirse, desde ahora, una vez al mes.