Morelos (Uno más Uno). Ejidatarios de Huajintlán demandan a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) un crédito para la edificación de cinco estanques para la cría de mojarra y langostino, expresó un grupo de campesinos encabezados por el presidente del Comisariado Ejidal, Filiberto Villegas Córdoba.
Los productores explicaron que lo que se busca es que este producto se comercialice no sólo en esta localidad, sino en varios municipios de Morelos y señalaron que es la primera vez que las familias exigen ser tomadas en cuenta y confian en que la respuesta sea positiva.

El presidente del Comisariado Ejidal mencionó que en Huajintlán los trabajadores del campo cuentan con superficie suficiente para construir criaderos de pescado como los que existen en comunidades como Coatetelco, donde hombres y mujeres han obtenido recursos económicos por muchos años.

En Huajintlán muchas familias se dedican a la exportación de maracas que se elaboran del árbol del Cirián, pero son generaciones que han trabajado desde hace mucho tiempo, “los jóvenes piden ser integrados a la vida productiva de su comunidad”.

El líder campesino indicó que en una visita a la capital del estado entregó en la SDA el documento en donde se establece el sentir de familias de bajos recursos económicos que sólo obtienen ingresos en los períodos agrícolas sembrando su único patrimonio familiar.

Indicó que los productores tienen los conocimientos necesarios para emplearlos en la siembra de mojarra y langostino, que en esta región sur de Morelos se vende en diferentes platillos.

Esta propuesta será planteada durante una reunión de trabajo con el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, para que los ejidatarios sean respaldados con un crédito en este año, que les ayude a incrementar sus ingresos.