COQUIMBO (Universia).- Ayer por la mañana fue inaugurado en la Universidad Católica del Norte, el 7º Curso Interamericano de Cultivo de Peces Marinos “Bases técnicas de producción”, organizado, como es tradicional, por el Laboratorio de Cultivo de Peces perteneciente al Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar

 

La actividad cuenta con la participación de 32 alumnos provenientes de Perú, Venezuela, México, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Panamá, Colombia y Chile, todos profesionales de empresas e instituciones de investigación ligadas a la acuicultura.

Durante siete días, ellos asistirán a clases teórico-prácticas impartidas por los expertos extranjeros invitados, Dr. Francesc Castelló Orvay, de la Universidad de Barcelona y Dr. Daniel Benetti de la Universidad de Miami; los expertos chilenos Dr. Nelson Díaz de la Universidad de Chile y el Lic. Marcos Godoy de la empresa BIOVAC S.A., y destacados académicos de los Departamentos de Acuicultura y Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

Durante la ceremonia inaugural, el vicerrector de Sede, Luis Moncayo, destacó la realización del curso, señalando que la presente es la más importante de todas las versiones de esa actividad, considerando el marco institucional del país, refiriéndose a las transformaciones que Chile está comenzando a experimentar, como consecuencia de la creación del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, organismo que, respecto de la ciencia, plantea que “se requiere fomentar su desarrollo como base de la innovación y el crecimiento, con énfasis en aquella investigación más aplicada al desarrollo tecnológico o enfocada a dar respuesta a los problemas productivos, en particular aquella vinculada con los sectores en que somos o deberíamos ser competitivos hoy, y aquellos en que se observe una buena relación entre su potencial y el esfuerzo a invertir para desarrollarlo”.

Haciendo referencia a este Consejo, Moncayo resaltó la necesidad de incorporar la variable económica a la generación de conocimiento, haciendo hincapié en que el conocimiento puede conducir a una mayor equidad en la medida que puede contribuir a resolver las brechas de desigualdad.

Por su parte, el decano de Ciencias del Mar, Julio Vásquez, destacó la trayectoria de esa Facultad, indicando que cuenta con la mayor oferta en ese ámbito en el Pacífico Sur, expresada en tres carreras de pregrado, tres programas de magíster y dos de doctorado, todos relacionados con las Ciencias del Mar. A lo anterior, dijo, se suman cursos de larga trayectoria, como el de cultivos de peces, el de cultivo de moluscos y el de crustáceos peracáridos.

Vásquez llamó a los asistentes a enfrentar desde sus especialidades el desafío de diversificar el cultivo de peces y, al mismo tiempo, recuperar especies deprimidas; asimismo los instó a generar lazos que permitan abordar en el futuro la acuicultura como un problema regional.

Nutrido aporte de la UCN a las Ciencias del Mar

El 7º Curso Interamericano de Cultivo de Peces Marinos se suma a un nutrido programa de actividades relacionadas con la acuicultura realizadas en las últimas semanas por la Universidad Católica del Norte, que se iniciaron con el "Segundo curso de tecnología de recirculación de agua aplicada al cultivo de moluscos", continuando con el Primer Congreso Nacional de Acuicultura y la Primera Feria Acuícola Regional.

Además, la UCN está participando en comisión local que está organizando la Tercera Reunión Binacional de Ecología, iniciada el domingo en La Serena y que reune alrededor de 500 científicos de Chile y Argentina.

Finalmente, para noviembre y diciembre, está programado el 5º Curso Internacional Cultivo de Moluscos Comerciales, que se desarrolla con el auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, y de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, y está destinado a alumnos becarios de toda Latinoamérica.