Por: Azucena González
(Economía y Negocios).- La firma se sumó a la oleada de inversionistas de esa nacionalidad que este año han llegado al país, como Ontario Teacher"s y Pestell Group. Su apuesta es usar a Chile como plataforma para llegar con producción a Asia.

 

En diversos rubros productivos, este año ha sido prolífico en la llegada a Chile de nuevas firmas canadienses. Al fondo Ontario Teacher"s y a Pestell Minerals -que se asoció con la familia Rendic en el negocio minero-, ahora se sumará otro actor, esta vez en el rubro acuícola: la salmonera Cooke Aquaculture, una de las grandes productoras de salmón fresco de Canadá.

Nacida en 1975 como un negocio familiar de la mano de Gifford, Michael and Glenn Cooke, hoy la compañía, con sede en New Brunswick, tiene ventas por unos US$ 230 millones. Asesorada por el estudio Cariola Diez y Pérez Cotapos, esta compañía ya tiene más que avanzado su arribo a Chile: negocia con un grupo islandés quedarse con salmones Cupquelán. Pero independiente del resultado de este deal -en etapa de due diligence-, la empresa tiene decidido seguir explorando oportunidades en el país. E incluso uno de sus ejecutivos, Allan Cook, se vino a Chile para llevar a cabo esta búsqueda.

Desde Canadá, la vocera de la compañía, Nell Halse, detalló los planes a "El Mercurio".

-¿Por qué decidieron arribar a Chile con operaciones?

"Esta es nuestra segunda adquisición internacional. En 2004 compramos Atlantic Salmón en Maine, Estados Unidos, y ahora somos los líderes en la producción en el este de ese país. Cooke ha sido agresiva en perseguir oportunidades a través de adquisiciones en los últimos cinco años".

-¿Qué consideraron atractivo del mercado chileno?

"Hay muchas razones para que una compra en Chile, como salmones Cupquelán, sea atractiva para nosotros. Nos dará diversificación de productos y mercados. El 98% de nuestro salmón de Canadá y de Estados Unidos es producto fresco. Esta adquisición nos permitirá expandirnos en el mercado de los congelados y al mercado asiático. Desde una perspectiva de negocios es también bueno diversificarse en términos geográficos. Chile ha llegado a ser un líder en la industria del salmón, y durante nuestras visitas al país la familia Cooke y nuestro equipo han quedado impresionados con la tremenda capacidad de los chilenos para desarrollar la acuicultura".

-¿Qué piensan de la economía chilena?

"Estamos impresionados con el apoyo que recibe la industria del Gobierno y el reconocimiento de la comunidad. Se ve un real compromiso para desarrollar la industria en beneficio de la economía chilena".

-¿Pueden ser un problema para ustedes los conflictos de la industria acuícola en Chile con ONG ambientalistas o los intentos de algunos parlamentarios por establecer un royalty?

"Tenemos mucho que aprender de las políticas y el clima de negocios del país y no quisiera comentar políticas específicas hasta recabar más antecedentes. Respecto de las ONG, somos activos participantes de WWF Salmon Dialogue y ya tenemos contacto con ONG en Chile. También tenemos buena relación con SalmonChile a través de la International Farmer"s Association y hemos trabajado con ellos en temas comunes. También hemos participado con ONG en proyectos de conservación en Canadá y Estados Unidos".

-¿Qué consideraron atractivo de Cupquelán?

"Estamos negociando con un grupo islandés, que son los dueños de Cupquelán. Ellos se acercaron algunas veces en el pasado y nos consultaron sobre la opción de invertir en Chile. Nos tomamos nuestro tiempo y visitamos las operaciones. Nos gusta que la compañía esté separada del fiordo en su área. Eso nos da el control de la bioseguridad y la salud de los peces, lo que consideramos de mayor importancia".

-¿Tiene algún "plan B" para arribar a Chile si no prospera la negociación con Cupquelán?

"Nosotros tenemos tomada la decisión de invertir en Chile. Se trata sólo de escoger las oportunidades correctas. A principios de este año, Alan Cook, un miembro de nuestro equipo, se fue a Chile para explorar oportunidades de inversión para nuestra compañía. Alan Cook, que a propósito no es miembro de la familia Cooke, manejará nuestras operaciones en Chile".

-¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento después de esta adquisición?

"Creceremos tanto como el mercado, cerca del 8%. Creemos que es muy importante no crecer más rápido que la demanda. El resto de nuestro crecimiento vendrá por compras de compañías que ya están en el mercado".

-¿En Chile?

"Estamos abiertos a considerar otras oportunidades, tanto en Canadá como en Chile".

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl